El cuchillo de supervivencia es la herramienta principal de un Prepper. En condiciones extremas y claro está con un conocimiento avanzado en supervivencia, con tener un buen cuchillo, tienes lo suficiente para todo lo demás. Puedes hacerte de una vivienda, herramientas, preparar trampas, cazar, hacer armas de defensa, pescar, preparar ropa…en fin, casi todo lo que necesitas para mantenerte vivo en una crisis, lo puedes hacer con un buen cuchillo.

Tener un cuchillo de supervivencia conlleva saber un poco sobre cuchillos y de que material estan hechos. Cuando uno está buscando modelos para escoger y comprar, muchas veces no sabemos que buscar en un buen cuchillo y terminamos comprando un cuchillo usando solo dos factores y ninguno de esos factores determinan si en verdad es un buen cuchillo o no. Lo compramos por el precio (lo barato sale caro a la larga) y lo compramos por su “look”, que se vea llamativo y en buen español boricua “que se vea peposo”.

En realidad para comprar un buen cuchillo de supervivencia, existen otros factores que se deben de tomar en cuenta. Aquí te brindo una lista de lo que debes de buscar en tu nuevo cuchillo de supervivencia:

cuchillo de supervivencia

 

 

Tamaño

Debe de ser un cuchillo de hoja fija. Un cuchillo de hoja plegadiza no sirve como cuchillo de supervivencia. Las hojas plegadizas tienen otros usos, como para por esconder el cuchillo, menos exposición al público. La hoja debe de medir entre 5″a 7″ pulgadas de largo, sin contar el cabo (handle). Debe de tener un espesor de entre 3/16″-1/4″ de pulgada. Menos de ese espesor de puedes arriesgar de partir el cuchillo en un trabajo forzoso y más de ese espesor lo haría muy pesado para cargar contigo. El cuchillo no debe de pesar más de 12-16 onzas.

Recuerda que quieres tener un cuchillo robusto que pueda aguantar trabajo fuerte de supervivencia, poder cortar arbustos, ayudar a escavar, defensa, pero también que puedas usarlo para cortar carne en una cacería, fabricar herramientas de cocina y que no sea difícil de tener contigo.

cuchillo de supervivencia

Diseños

El estilo recomendable para un buen cuchillo de supervivencia es el “drop point”. Cuchillos como el “tanto, clip o spear” que son muy comunes entre los Preppers, se usan mejor como cuchillos tácticos o de combate. Los cuchillos estilo “RAMBO” súper grande con el serrucho en un lado y la brújula y equipo de pesca en la culata, es solo un estilo creado por Hollywood (copiado de un cuchillo militar de supervivencia) y aunque han salido varios estilos de ese cuchillo que se ven muy profesional, pero no tienen las calificaciones para ser un buen cuchillo de supervivencia por el material en que son contruidos.

cuchillo de supervivencia

La Hoja (Blade)

La hoja de un buen cuchillo debe de ser una sola pieza, desde la punta, hasta la culata. Muchos cuchillos que venden la hoja es desde la punta y como 2″ dentro del mango. La problemática de estos cuchillos es que con el tiempo se les afloja el mango, o se les rompe el mango y prácticamente te quedaste sin cuchillo cuando más lo necesitas. Un cuchillo fabricado con hoja completa, de romperse el mango, le puedes hacer uno nuevo con hilo paracord 550.

Material De La Hoja

Acero Inoxidable

A diferencia del nombre, puede mancharse o corroerse, pero mucho más lentamente. En general, el acero inoxidable no requiere mucha limpieza. El acero inoxidable contiene cromo, generalmente del 12,5% al 13,5%. Los aceros inoxidables modernos, a menudo con aleaciones complejas, tienen la mayoría de las características del mejor acero al carbono, con la discutible excepción de la facilidad de afilado en el campo. También son bastante caros en relación con una calidad similar en acero al carbono. En ambientes corrosivos, como el mar, el acero inoxidable puede ser el mejor acero para cuchillas a elegir.

AUS-8

Este es acero japonés con un mayor porcentaje de cromo (Stainless Steel). El acero AUS-8 es resistente a la oxidación, es duradero y su borde es extremadamente afilado. Pero este tipo de acero es difícil de afilar debido a la densidad del acero. Algunos AUS-8 están tratados térmicamente para facilitar que las personas afilen la cuchilla.

8Cr3MoV

Esta es básicamente la versión china del AUS-8. Es un acero inoxidable de alto cromo. Aunque puede carecer de la retención del filo y la resistencia de los aceros de alta calidad, sigue siendo lo suficientemente resistente y resistente a la corrosión. También es un material muy bueno cuando quiere economizar dinero y es común en los cuchillos EDC.

1095-HC

Es de acero con alto contenido de carbono, lo que significa que no es resistente a la oxidación (moho) y la superficie es susceptible a las manchas si no se mantiene regularmente. Pero es de uso común de los fabricantes de cuchillas de acero porque es duradero y tiene una excelente retención del filo.

D2

Este también es acero con alto contenido de carbono, pero no es tan duradero como el material 1095-HC, aunque es más resistente a la corrosión. El acero D2 se usa típicamente para fabricar cuchillos plegables, por lo que no es adecuado para aplicaciones de supervivencia.

154CM

El acero 154CM es un material de alta calidad utilizado para fabricar la mayoría de los cuchillos de supervivencia estadounidenses. Tiene todas las ventajas del acero inoxidable y los materiales con alto contenido de carbono. No se oxidará, astillará, romperá ni corroerá y mantendrá su filo por mas tiempo. El acero de 154 cm es fácil de afilar cuando pierde su filo con el tiempo.

S30V

Es un acero inoxidable martensítico diseñado para ofrecer la mejor combinación de dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la corrosión. Su química ha sido especialmente
equilibrado para promover la formación de carburos de vanadio que son más duros y más efectivos que los carburos de cromo
en proporcionar resistencia al desgaste.

cuchillo de supervivencia

Baqueta

La baqueta (sheath) no debe de ser de cuero o nylon, ya que retienen humedad y harían que la hoja de su cuchillo comience a oxidarse con rapidez. También estos dos materiales se deterioran con el tiempo y con el mucho uso. Se recomienda una baqueta de “Kydex” ya que es un material de plástico extra duro y resistente, algunos hechos a la medida especifica de su cuchillo y hasta algunos vienen con una lima integrada en la baqueta para afilar su cuchillo cada vez que lo guarda.

Conclusion

Si todavía no has comprado un cuchillo de supervivencia, ahora tienes los parámetros a buscar en la elección de un buen chuchillo que este contigo por décadas. Recuerda este decir de Boricua Preppers…”lo barato sale caro”.

PREPARADOS siempre

Marcas de cuchillos de supervivencia de buena calidad.

Si te gusto este articulo, te recomiendo este otro:

El Toldo De Supervivencia

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *