El cuchillo es la herramienta principal de un buen Prepper. Con sólo tener un buen cuchillo de supervivencia puedes hacerte de una vivienda, cazar y comer, forjar herramientas y sobre todo defenderte.

Aunque el cuchillo puede ser un arma letal, sino sabes utilizarlo como un arma de defensa, no podrás tomar ventaja en un ataque y tienes todas la de perder. Tienes que saber agarrarlo, utilizarlo para detener un ataque contra ti y sobretodo saber utilizarlo ofensivamente contra tu oponente y saber que áreas del cuerpo son las más propensas a debilitar tu oponente rápidamente.

Este artículo fue creado para que sepas utilizar el cuchillo como arma de defensa y ataque en el arte de combate mano a mano (hand to hand combat). No tan solo lo lees, pero lo debes de practicar con una persona utilizando un cuchillo de juguete plástico.

ADVERTENCIA: Este artículo puede ser ofensivo para algunas personas, pero para sobrevivir hay que pensar en todo.

Una pelea con cuchillos. Esta es una de las situaciones más escalofriantes y brutales en la que cualquiera podría encontrarse. Este tutorial se elaboró con el fin de enseñarte los conceptos básicos de cómo utilizar un cuchillo durante una pelea. El tema principal de todo el artículo es cómo sobrevivir a toda costa.

Pasos

  1. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 1
    1

    Aprende los puntos importantes. Estos puntos importantes son solo 5 principios básicos y fundamentales que siempre deberás tomar en cuenta al empuñar un cuchillo. Los cinco principios son:

    • Toma siempre en cuenta que podrías recibir cortes
    • Desarma a tu oponente
    • Mantén el control
    • El tiempo es invaluable.
    • Los más importante es sobrevivir.
  2. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 2
    2
    Aprende cómo pararte. La posición que tengas es muy importante cuando peleas con un cuchillo, tu postura es la base para poder realizar maniobras y pelear. Tener una postura de pelea inclinada hacia adelante es excelente para poder realizar maniobras. Tu peso debe estar nivelado hacia el centro, entre los pies. Debes apoyar tu peso en la parte superior de la planta de los pies. La rodilla que va al frente debe estar ligeramente doblada, los codos pegados a los lados, y las manos hacia arriba para protegerte. La mano que dirige siempre va adelante. Esta mano es la que ayuda a la mano que empuña el cuchillo en la pelea controlando la mano del enemigo que sostiene un arma, o que va a atacar. El mentón debe estar hacia abajo para proteger la garganta. Recuerda que esta posición se realiza en movimiento. En las peleas con cuchillos moverse es muy importante. Nunca dejes pasar la oportunidad de escapar.
  3. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 3
    3
    Entra. Entrar es simplemente acercarse al enemigo y su arma. Meterse es clave en esta parte; con frecuencia los instructores recomiendan a sus alumnos dar un paso al costado y bloquear. En este método dejaremos de lado la idea de bloquear y dar un paso al costado. Lo principal al entrar es acortar la distancia y terminar la pelea rápido, no evadir sutilmente y contraatacar. Por eso, acercarse directamente es imperativo. Recuerda, un cuchillo es simplemente una extensión de una mano vacía.
  4. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 4
    4
    Cúbrete
  5. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 5
    5
    Acorta la distancia
  6. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 6
    6
    Despeja el arma. En este método se utilizará el cubrirse versus el bloqueo. El término bloquear con frecuencia se refiere a desviar al oponente empujándolo. Es por esto que no se utilizará el término bloquear, sino cubrir. En este caso, se cubre la zona alta y baja utilizando la mano que dirige para cubrir la parte superior con la palma mirando hacia afuera. La mano que dirige se moverá por el cuerpo en un movimiento arqueado y se detendrá al pasar la oreja del lado opuesto. La mano con el cuchillo cubrirá la zona inferior con un movimiento arqueado por la zona de las piernas y la entrepierna. Cuando la mano que cubre la zona baja llegue a la cadera opuesta debe continuar el movimiento formando un círculo hacia arriba hasta que esté precisamente frente a tu rostro. La acción de dar un paso y cubrirte a la vez es esencial para ubicar a tu enemigo y poder realizar la siguiente técnica de la serie.
  7. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 7
    7

    Desarma a tu oponente. Atrae la mano de tu atacante que sostiene el arma utilizando tanto la mano que dirige como la que tiene el cuchillo (preparándote para atacar los tendones de la muñeca).

    • Ataca la mano que tiene el arma
      Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 7Bullet1
    • Ataca el arma
      Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 7Bullet2
    • Destruye el arma y pincha una arteria
      Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 7Bullet3
    • Ahora que tuviste éxito acercándote y cubriéndote, puedes enfocarte en quitarle los colmillos a la serpiente, es decir, en desarmar a tu oponente. El cuchillo es la extensión de una mano vacía, y un brazo donde se empuña un cuchillo puede ser como una serpiente. Las serpientes poseen colmillos venenosos que con frecuencia son mortales. Si le quitas los colmillos, la serpiente no podrá penetrar en tu piel, y por ende te da ventaja frente al enemigo. El dar pasos y cubrirse es muy importante para desarmar al enemigo, pero deberás saber cómo controlar el arma y cómo atacar el brazo y la mano que sostiene el arma para lograr que tu atacante suelte el arma.
    • En qué parte del brazo con el arma atacar: Las articulaciones (tendones y ligamentos), por ejemplo, sobre el codo y la muñeca. Si el atacante no puede sostener el arma, o utilizar su brazo porque se le han cortado los tendones y ligamentos dejando el brazo que sostenía el arma inútil, no podrá hacer mucho con el arma para hacerte daño.
    • Si cortas las venas y arterias ubicadas en la parte interna del brazo, tu oponente comenzará a perder grandes cantidades de sangre. Perder grandes cantidades de sangre es desalentador y además puede ocasionar un desmayo rápidamente, lo que pondrá a tu oponente cerca a su final. La arteria branquial en la parte interna de los bíceps y en la arteria axilar de la axila son blancos ideales para ocasiones gran sangrado o la muerte.
    • Solo porque hayas desarmado a tu oponente y tengas el control no significa que estés a salvo. Debes mantener el control. Recuerda que tu atacante tiene un cuchillo. Si tenía un cuchillo significa que está dispuesto a matarte. Deberás neutralizar la situación evitando que te pueda volver a atacar. Si controlaste el brazo de tu oponente, podrás controlar el resto. Para mantener el control deberás ir más allá de la zona de combate. Una vez que tengas el control de la cabeza del atacante, empujando tu cuchillo en la cavidad hueca debajo de la mandíbula, llévalo hacia el piso. ¡NO PIERDAS DE VISTA EL ARMA!
    • Apuñala
      Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 7Bullet8
  8. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 8
    8
    Retira el cuchillo
  9. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 9
    9

    Haz un enganche y controla a tu oponente

    • Empieza por la cabeza y sigue por el cuerpo
      Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 9Bullet1
      Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 9Bullet2
  10. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 10
    10
    Ve hasta el fondo
  11. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 11
    11
    Derríbalo
    12

    Sigue hasta el final.

    • Seguir hasta el final significa mantener el control y neutralizar la situación. Siempre que se dé la oportunidad, es mejor escapar; sin embargo, existen algunas situaciones en las que esto no es posible. Solo con fines explicativos se continuará la explicación hasta acabar con el oponente. Esta técnica puede ser útil para soldados en combate. Por ejemplo, un detenido o prisionero de guerra que tendrá que enfrentar a un enemigo para poder sobrevivir, evadirlo, resistirse y escapar. Esto se da en el caso de un soldado que acaba de encontrarse con su enemigo y no puede dejar que sobreviva. No es recomendable en caso de una pelea callejera; sin embargo, es importante mencionar que este tipo acaba de querer asesinarte con un cuchillo, y que puede tener amigos cerca esperando para atacarte. Debes ser capaz de justificar las siguientes acciones de forma legal si estás convencido de que tu vida estaba en peligro y que existía posibilidades de mayores daños después de neutralizar al primer atacante.
  12. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 13
    13
    Mantén el control
  13. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 14
    14
    Termina
  14. Imagen titulada Use a Knife in a Combative Situation Step 15
    15
    Escapa
    Consejos
  • Recuerda siempre que si llegas al cuello de tu oponente, existen muy pocas probabilidades de que sobreviva.
  • Cuando la posición de pelea implica empuñar un cuchillo, es importante mantener las partes internas de los brazos y las piernas protegidas contra cortes de tu atacante. En estas zonas se encuentran las venas y las arterias.
  • -8 – Representa el corte en forma de esta cifra
  • -X -Representa los cortes diagonales
  • – T – Representa los cortes verticales y horizontales
  • – C – Representa un corte circular
  • X – T – C -8; estos son los distintos cortes que puedes utilizar en una pelea con cuchillos.
  • Enfócate
  • Cuando estás en una pelea con armas con filo es importante enfocarse en las partes del cuerpo del enemigo que incrementarán la eficacia de tu ataque. Por ejemplo, el cuerpo no es el blanco más eficiente ya que existen muchos músculos y fibras que sirven de protección, así como los huesos y las costillas. La ropa con frecuencia cubre esta zona y sirve como protección. Es posible que el cuchillo se quede entre los huesos del pecho o las costillas. Además hay muchos blancos en el torso que no son letales. Cuando elijas un blanco céntrate en los tendones, ligamentos, venas y arterias. Estos son los blancos que afectan las funciones del cuerpo. Toma en cuenta esto cuando elijas los blancos, “si un hombre no puede ver, no podrá pelear. Si no puede respirar, no podrá pelear. Si no puede pararse, no podrá pelear”. Los tendones y ligamentos afectan la movilidad. Las venas y arterias ocasionan pérdida de sangre en grandes cantidades, lo que afecta la capacidad del enemigo para actuar. Los ojos también son un buen blanco.
  • Sostener bien el cuchillo es importante en este tipo de peleas. Se recomienda sostener estilo florete. El estilo florete es el modo de empuñadura con las mayores ventajas tácticas. Te da alcance y es el más manejable.
  • Prefiere los principios sobre las técnicas.
  • Aunque en este tutorial se aprendió una serie de técnicas específicas para enfrentar a un oponente en una pelea con cuchillos. Es importante recordar los principios básicos y fundamentales detrás de la técnica. Lo mejor será que practiques y analices esta técnica y apliques los principios de acuerdo a tu forma de pelear.
  • El clavado recto es un excelente ataque; sin embargo, esto se hace generalmente en el cuerpo, y este no es el blanco ideal.
Advertencias
  • Debido a lo letal y brutal de estas técnicas, se recomienda la guía de personas adultas.
  • Se recomienda control total, especialmente cuando se dará golpes en la cabeza, pues se manipulará la cabeza, el cuello y las articulaciones.
  • Recuerda que no existe una técnica que funcione el 100% de las veces. Y recuerda que es probable que recibas cortes.
  • Cuando entrenes, es recomendable que practiques con cuchillos de jebe. ¡NO INTENTES UTILIZAR CUCHILLOS DE VERDAD EN LOS ENTRENAMIENTOS!
  • Cuando decidas enfrentar a alguien en una pelea con cuchillos, a excepción de los combates militares; siempre habrá consecuencias legales. Recuerda que siempre la primera opción es escapar, sin embargo sobrevivir es primordial.
  • Las técnicas antes mencionadas fueron ejecutadas por profesionales entrenados. Se recomienda la supervisión de un profesional cuando intentes estas técnicas en casa.
 Cosas que necesitarás
  • Un compañero de entrenamiento
  • Cuchillos de jebe
  • Ropa resistente y durable
Referencias
  • Combat Application Techniques: Principles Of Destruction (Book of Knife and Hand to Hand Combat) by Andrew Curtiss
  • S.C.A.R.S – Scientific Combat Reactionary System, by Jerry Peterson
  • Army FM 3-25.150 – Combatives
Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *