Recientemente tuve la visita de un familiar que también es Prepper y en nuestra conversación me comento de una situación que tuvo con su comida de reserva y en especifico con el arroz que estaba guardando.

El me comento que se quedo sorprendido cuando después de casi 2 años, decidió abrir una de sus bolsas de conservas de arroz (blanco) y se encontró con la sorpresa que el arroz había cambiado de color. Estaba de un color marrón claro (color café).  Boricua Prepper rápidamente y sin pensarlo 2 veces, le pregunto: ¿no me digas que empacaste el arroz en bolsas de papel? Su contestación fue un rotundo “SI”. Entonces, me dijo que pensó que fue un cambio de color por el tiempo que llevaba empacado y decidió cocinarlo y me cuenta que el sabor era malísimo, tanto así que tuvo que botar todo el arroz empacado. SABIA A PAPEL.

Mi allegado familiar me pregunto, que si no se podía empacar en bolsas de papel (o quizás utilizo una marca barata), a lo que rotundamente le conteste que YO NO CREO EN ESA TECNICA DE EMPAQUE.

En varias ocasiones y lamentablemente a través de Facebook y no de mi pagina web Boricuapreppers.com para que quedara accesible en todo momento, comente y enseñe sobre el tema de conservar alimentos y empacar alimentos utilizando Bolsas de Mylar. En el internet y en especifico en Youtube, uno puede ver videos de enseñanza de todo tema que uno se pueda imaginar. Los maestros y expertos están por doquier, es más si haces un video de una cosa o procedimiento ya muchos creen que eres un experto Y NO ES ASI MI GENTE. Hay que ver los videos y buscar más información de fuentes legitimas y entonces si hay suficiente informacion para apoyar la idea o enseñanza, entonces si la acepto y la pongo por practica (aunque a veces somos muy humanos y buena gente y NO LO HACEMOS ASI – me incluyo yo). En mis enseñanzas por Facebook siempre he comentado que no estoy de acuerdo con la práctica de usar bolsas de papel antes de empacar en bolsas de Mylar. Como dice el americano “it defeats the purpose”, en otras palabras, al utilizar la bolsa de papel le estas quitando la eficacia y el propósito de la bolsa de Mylar. Que si es mejor así, o si facilita el empaque, o la razón que te quieran pintar…IT DEFEATS THE PURPOSE OF THE MYLAR BAG…AND THAT’S THE FACT JACK!!!!!

Razones para yo no usar bolsas de papel:

  1. La bolsa de papel fue hecha por un proceso químico. ¿Qué crees que ocurre al pasar el tiempo con algo que fue hecho por un proceso químico?…SE DESCOMPONEN LOS QUIMICOS.
  2. La bolsa de papel tiene pega en el fondo y en ningún lugar tiene escrito “non toxic”, así que la pega puede descomponerse y ser toxica.
  3. La tinta que usa el fabricante de la bolsa de papel para poner el logo de su compañía e información de la bolsa, también puede ser toxica.

Recuerden que esa comida que estamos guardando, se hace con la intención de que pueda durar AÑOS LARGOS, y no para solo unos meses.

Yo respeto mucho los comentarios que ponen en mi pagina y recuerdo que cuando una vez toque el tema, recibí un pequeño bombardeo de comentarios oponiéndose a mi enseñanza. Pero vuelvo y repito, yo si he investigado a los fabricantes de Bolsas de Mylar y los fabricantes de los absorbentes de oxigeno y ninguno de ellos recomienda tal cosa de empacar con bolsas de papel. Incluso, casi no hay videos en ingles que enseñe tales prácticas.

En cuanto a los insectos y huevos:

Hay muchos que practican y recomiendan congelar el arroz o granos antes de empacarse para matar los gorgojos y sus huevos. Numero uno; somos responsables de comprar y consumir el mejor producto disponible. Si compro arroz de una tienda y tiene gorgojos..LO DEVUELVO EN UN SANTIAMEN. Numero dos; si sospecho que tiene huevos…¿porque lo compre?

Como quiera que sea, vamos a hablar un poco de química. El aire seco se compone de 78.09% nitrógeno, 20.95% oxígeno, .92% argón y .04% dióxido de carbono. La bolsita de removedor de oxigeno (polvo de hierro) remueve 100% el oxigeno dentro de la bolsa Mylar. Ningún organismo vivo puede vivir sin oxigeno. Los gorgojos tienen una tubito (tracheae – tráquea) por donde recogen el oxigeno del ambiente para poder sobrevivir. No oxigeno – no gorgojo. El producto queda rodeado de Nitrógeno, el cual es un preservador de alimentos (busque información sobre Modified Atmosphere Packaging o MAP). El Oxigeno es un oxidante y es por eso que los alimento expuesto al oxigeno se dañan rápidamente. Es de suma importancia que para que usted tenga un alimento que dure por muchos años, su bolsa de Mylar tiene que quedar bien sellada. Boricua Prepper recomienda usar la plancha de ropa, a la temperatura más alta, ya que de cualquier otra manera y dependiendo de el espesor de la bolsa de Mylar, se corre el riesgo que la bolsita de absorbente de oxigeno no absorba todo el oxigeno, por haber algún orificio por donde entre el aire.

Si por alguna razón de la vida, hubiera algún huevo en el producto, si esta sellado 100% al vacio (0% oxigeno), ese huevo o larva nunca vera el día de vivir y tan pronto lo puso en agua hirviendo por más de 1 minuto, lo mato por eternidad y se convirtió en proteína en su plato.

En cuanto a congelar el producto:

El congelar es una buena alternativa de prevención, pero recuerde que al congelar, usted congelo la humedad presente en el producto, ósea que cambio de estado gaseoso a estado sólido y cuando se descongele estará esa humedad de estado sólido a estado liquido y si lo empaca rápidamente que lo saco del freezer, se busco usted mismo dañar sus alimentos de reservas. Déjelo reposar hasta que esté totalmente a temperatura ambiente, quizás de un día para otro, dependiendo de la cantidad que sea.

Entonces, porque complicarnos la vida con asuntos sin fundamentos, por eso SIEMPRE LES TRATO DE ENSEÑAR A QUE SEAN BORICUAS PREPPERS ACTIVOS Y RESPONSABLES QUE HACEN SUS PROPIAS INVESTIGACIONES. Por favor, no caigan en la costumbre de creer en todo, sin aplicar la lógica al asunto. Es típico en nuestra cultura…INVESTIGUE SIEMPRE.

PREPARADOS siempre

 

 

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
3 replies
  1. RAFAEL Lespier
    RAFAEL Lespier says:

    Exelente explicacion Y aclaracion. Lo que No entiendo como es posible que todavia hay personas que cometan ese Gran Horror de usar Bolsas de Papel para Guardar alimentos. Tambien nunca esta demas añadirle una bolsita de absorvente de humedad. De necesitar abrir una bolsa de arroz y tiene gorgojos, y pues no hay mas nada. Que remedio. a comercelos bien cocidos jeje. Recuerden tambien el almacenamiento de municiones (para aquellos que las tengan) tambien en esas Mylar Bags. y añadirles una bolsita de adsorvente de humedad. Las municiones se Oxidan con el tiempo, humedad. temperatura y obvio si estas cerca la costa , el salitre. En una necesidad, una municion que te falle podria hacer la diferencia de una buena defensa o el que te asaalten y te quitentodo tus reservas in cluso perder la vida. Dios los Bendiga Siempre. Gracias Boricua Preppers.

    Responder
  2. Wanda
    Wanda says:

    Pregunta tengo almacenada comida desde 2018 en bolsa mylar individuales al verificar encontré que 2 bolsas cambiaron de color se volvieron transparente. Contenían sazón con achiote. Están comparada sin oxígeno. A que se debe y sirve el producto. Gracias

    Responder
    • Boricuapreppers
      Boricuapreppers says:

      Hola Wanda,
      Las bolsas de Mylar son hechas de un tipo de material químico derivado del polyester (BOPET – biaxially-oriented polyethylene terephthalate). Las bolsas son transparentes y luego pasan por el proceso de metalización con aluminio para evitar la penetración de rayos ultravioleta (UV) para que el producto empacado dure mucho más tiempo. Lo que le sucedió a sus bolsas sucede muy a menudo.
      Esto se debió a la calidad de materiales utilizados para construir la bolsa y en específico durante el proceso de metalización (material de poca calidad). Es como el refrán nuestro de “lo barato sale caro”. Muchas de esas bolsas que son hechas en China (no todas) son hechas bajo muy pobre control de calidad.
      Yo te recomendaría que descarte el sazón ya que ese aluminio fue desintegrándose de la bolsa y mezclándose con el sazón. Cuando compres bolsas de Mylar te recomiendo que compres de compañías reconocidas o verifica que material utilizan y donde fue hecha. Busca el logo de Mylar® o DuPond® que certifiquen que el material utilizado es de alta calidad.

      ¡Gracias por tomarte el tiempo de seguir mi pagina y por favor compártela!!

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *