Entre los Preppers hay una división clara entre los que opinan que los alimentos no deben de ser usados después de la supuesta “fecha de expiración ” y el grupo que si cree que se pueden usar pasado esas fechas.  Quiero traer varios puntos en relación sobre este tema.

USDAFDA

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ellos tienen 3 tipos de avisos que los productos “pueden tener” mientras son puestos en ventas. Digo pueden porque con excepción de la leche en fórmula para bebes, la gran mayoría de los productos NO ESTAN REQUERIDO TENER UNA FECHA DE EXPIRACION BAJO LAS LEYES FEDERALES. Las fechas son puesta por el fabricante del producto, para sugerencia al cliente.

En caso de que el fabricante quiera incluir dichas fechas, entonces el USDA (siglas en ingles) les da 3 opciones para ser usados por el fabricante.

Expiration dates 3

* Sell By – significa la fecha que el vendedor del producto tiene para vender el producto. En muchos casos esto aplica a vegetales y productos frescos (carnes, pescados, huevo, leche y otros). Pasado esta fecha el producto puede comenzar a perder coloramiento y sabor, en el caso de vegetales se maduran demasiado, pero el producto puede ser consumido a discreción del consumidor. El vendedor tiene que sacar el producto del área de venta para evitar riesgos legales por parte del comprador y o ser expuesto a mala reputación. Hoy en día, hay cazadores de demandas por doquier.

Expiration dates

* Best If Use By – Fecha que el fabricante del producto, recomienda para guardar el producto y que estima que el producto mantiene las cualidades máximas para sabor y calidad. No es una fecha de compra o expiración como muchos creen. También se aplica por la calidad de la envoltura, ya que algunas etiquetas comienzan a descolorarse y en el caso de la lata comienza a verse un metal sin brillo a causa de las condiciones del vendedor, como limpieza de las góndolas, manejos de latas y otros abusos a el envase. El producto en su interior en la gran mayoría de los casos sigue intacto.

Expiration dates 5

* Use By – Es la fecha recomendada por el fabricante para usar el producto en sus condiciones optimas, sin sacrificar algunas cualidades del producto como color y sabor. Productos congelados o refrigerados. Leche, mantecado, queso, mantequilla y otros.

Repetimos, estas fechas las elige el fabricante y no es una exigencia federal para seguridad de la salud. Para productos frescos si se debe de comprar y consumir utilizando estas recomendaciones.

Expiration dates 6

Los productos enlatados, son procesados a altas temperaturas para eliminar la posibilidad de contaminación por bacterias y son sellados al vacio, para conservar las cualidades alimenticia del producto y no exponer el alimento a una posible contaminación bacterial. Si la lata ha sido comprometida por algún golpe que deforme el estado original del envase, o si se ve la lata con un poco de moho, ENTONCES ESE PRODUCTO NO SE DEBE UTILIZAR, ya que el sello al vacio pudo haberse comprometido.

Expiration dates food wasted

Tengan siempre en cuenta como mencione anteriormente, que los vendedores del producto (tiendas y supermercados) siguen al pie de la letra el sacar el producto del mercado para evitar demandas por los cazadores de dinero fácil. Esto ha sido una práctica que lleva varias décadas y en la mente del consumidor a creado un tipo de mal precepto a ver tales fechas en los productos y hasta una fobia como consumidores.  Cada año se desperdician aproximadamente $15 billones de dólares en alimentos no consumidos por tales “mitos”.

Como siempre eh dicho, para mí no hay razón de botar comida por causa de fechas “de expiración” innecesariamente, ya que esas fechas en los empaques no necesariamente significa que el producto no sirve.  Siempre recomiendo, probar el producto levemente antes de consumirlo.  No se dejen llevar por los olores (a no ser que huela a podrido), muchas veces el olor puede ser algo diferente y los colores también. Muchos Preppers creen que una lata de comida puede durar 5 años a 10 años.  Pruebas científicas han comprobado alimentos de 25 años enlatados que conservan su integridad alimenticia, pero su color y sabor han cambiado considerablemente.  Use su mejor juicio y bendiga la comida ante de consumirla. Véalo de esta manera…en una catástrofe y emergencia donde hay hambre y necesidad, una buena lata de sopa de 10 años que usted encuentre…viene como pan dulce a su paladar.

PREPARADOS siempre

http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2012/08/22/how-food-actually-gets-wasted-in-the-united-states/

http://www.fsis.usda.gov/wps/wcm/connect/19013cb7-8a4d-474c-8bd7-bda76b9defb3/Food_Product_Dating.pdf?MOD=AJPERES

http://www.fda.gov/aboutfda/transparency/basics/ucm210073.htm

http://www.nrdc.org/food/expiration-dates.asp

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/1155/El_gran_desperdicio_la_comida_vencida_es_comestible/

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Yo soy un Prepper que creo firmemente que los productos enlatados que guardo, son alimentos que puedo consumir tranquilamente aun pasados de la fecha en la lata. Precisamente yo eh invertido mucho tiempo investigando en el internet sobre este tema y hay tanta data e información a favor de consumir productos enlatados que han pasado de la fecha puestas en las latas y les puedo decir tranquilamente que por años (artículo sobre fechas de expiración). […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *