El tractor de pollos

¿Qué es un tractor de pollos?

Un tractor de pollos es básicamente un gallinero sin fondo que mantiene a los pollos contenidos y les da acceso directo a la tierra y la hierba.

Los tractores de pollos más simples no son mucho más que un marco rectangular cubierto con una malla o tela metalica para mantener a los pollos dentro y fuera de los depredadores, además de una cubierta hecha de algún tipo de material laminado, como metal (planchas de zinc), madera o una lona (toldo), para evitar el viento y la lluvia.

La razón por la que se denominan tractores de pollos se debe al hecho de que los mueve con frecuencia y que se utilizan a menudo en el jardín.

Los tractores de pollos funcionan bien en el jardín, donde los pollos pueden escarbar y airear el suelo, comer semillas de malas hierbas y depositar estiércol para fertilizar el suelo, pero ese no es el único lugar donde son útiles.

El Tractor de pollos

Pero no tengo un huerto grande

Si no tiene un huerto grande, puede que se pregunte: ¿Por qué debería usar un tractor para pollos?

Si bien los tractores de pollos son definitivamente útiles en el jardín, también funcionan bien en patios y terrenos. Algunas de las hierbas, gramas y plantas más exuberantes se encuentran en áreas donde la gente ha pastado pollos en rotación.

Para pastorear rotacionalmente a sus pollos, los coloca en un área por un tiempo (podría ser un día o incluso una semana, dependiendo de varios factores) y luego los mueve a una nueva área, generalmente adyacente a la primera área. Continúa ese proceso de moverlos día a día o semana a semana hasta que la hierba haya vuelto a crecer en el área donde los tuvo por primera vez antes de moverlos de regreso a ese lugar. Por lo general, esto puede ser de 30 a 60 días, o más si se encuentra en una estación seca y si el terreno no está siendo regado.

El tractor de pollos

Pastoreo rotacional en un tractor de pollos

El pastoreo rotacional es excelente para su césped. Concentra el estiércol en un área pequeña, fertilizándolo bien. También enfoca el pastoreo en un área pequeña a la vez, luego le da a esa área muchos días para descansar y volver a crecer antes de que vuelva a ser pastoreada.

Una de las claves para el pastoreo rotativo es mover a los animales con frecuencia para que nada se sobrepaste o eliminen por completo toda hierba. El pastoreo excesivo no es principalmente el resultado de poner demasiados animales en un área demasiado pequeña. De hecho, en el pastoreo rotativo, a menudo se haría precisamente eso, concentrar tanto el pasto como el estiércol.

Por el contrario, el sobrepastoreo ocurre cuando los animales comen un área una y otra vez, y las plantas herbáceas no tienen suficiente tiempo entre comidas para volver a crecer. Esto debilita la hierba y, si se hace demasiado tiempo, la mata. Entonces, nuevamente, la clave es mover a sus animales con frecuencia para que no ocurra el pastoreo excesivo.

Cuando se realiza correctamente, el pastoreo rotacional beneficia al césped, lo que hace que crezca más espeso y exuberante, y reduce la cantidad de tierra desnuda entre las plantas.

El pastoreo rotacional también es una forma eficaz de ayudar a controlar los parásitos de forma natural.

Los tractores para pollos son una forma ideal de pastorear en rotación a sus pollos. Simplemente coloque sus pollos en un tractor de pollos en un extremo de su patio o pasto, luego muévalos a la siguiente área adyacente cada día.

Planifique la ruta del movimiento de antemano para que cuando haya pasado todas las áreas de pastoreo en la rotación, el gallinero esté cerca de donde comenzó y pueda comenzar de nuevo sin necesidad de mover el tractor de pollos una gran distancia.

El tractor de pollos

Ventajas de los tractores para pollos

Ahora, repasemos algunas de las ventajas de usar tractores de pollos en comparación con el uso de gallineros estacionarios o dejar que sus pollos varíen libremente en el patio.

Acceso directo al suelo

Los pollos, por naturaleza, rascan el suelo. Comen insectos, hierba y semillas de malas hierbas. Incluso consumen pequeñas rocas, que entran en su molleja y les permiten moler lo que comen, en particular semillas. Cuanto más natural sea el entorno que pueda proporcionar a sus pollos, más sanos estarán. Un tractor de pollos trabaja con el comportamiento y las tendencias naturales de los pollos al proporcionar acceso directo al suelo y la hierba.

Mantiene a sus pollos bien contenidos

Un tractor de pollos contiene bien a sus pollos. No podrán picotear los tomates ni raspar el macizo de flores recién plantado ni tirar estiércol en los alrededores de la casa.

Protección contra depredadores

Este tema es mas para aquellos de ustedes que viven en areas donde existen depredadores. 

  • Falcones, Buhos, Aguilas, Zorras, Coyotes, Mangostas, Culebras y otros

Un tractor de pollos puede proporcionar una buena protección contra los depredadores. Para hacerlo, hay algunas consideraciones de diseño importantes.

El tractor de pollos debe de tener un área segura donde puede poner sus pollos por la noche. El área segura está completamente cerrada con malla y mantiene alejados a los depredadores de manera muy efectiva. Este es el tipo de tractor de pollos más seguro que conozco.

No hay problema con las ratas

Cuando tienes un gallinero estacionario, eventualmente las ratas pueden convertirse en un problema, ya que se sienten atraídas por el suministro continuo de alimento y agua en el gallinero.Generalmente con los tractores de pollos, las ratas no son un problema. A menos que esté utilizando el método de abono profundo, que se discutió anteriormente en la serie, el tractor de pollos simplemente no permanece en un lugar el tiempo suficiente para que las ratas se conviertan en un problema.

Tierra fresca cada día

Como mencioné anteriormente, trasladar las gallinas a tierra fresca todos los días es saludable para ellas. Es una de las cosas más efectivas que puede hacer para evitar que tengan problemas con gusanos u otros parásitos.

También les da acceso a las hierbas y plantas más nutritivas. Considere esto: el primer día que sus pollos estén en un terreno nuevo, comerán las cosas que les gusten o necesiten más. Día a día, a medida que pasa el tiempo, si los mantiene en el mismo lugar, comerán cosas que son cada vez menos deseables y nutritivas.

Al moverlos todos los días, les brinda acceso diario a las cosas que desean o necesitan más, en comparación con mantenerlos en un corral y corral estacionarios, donde rápidamente comerán las cosas que son más nutritivas para ellos.

Da tiempo a la hierba para que vuelva a crecer

La hierba necesita un período de descanso para volver a crecer. Como se mencionó anteriormente, el pastoreo excesivo se debe a que los pastos no descansan lo suficiente entre pastoreo. Cuando sus pollos tengan acceso a la misma parte de su patio o pasto todo el tiempo, eventualmente lo sobrepastorearán y se cubrirá con una mezcla de tierra desnuda y malezas.

Si le da a su pasto suficiente descanso después de pastar, comenzará a crecer mejor que antes, beneficiándose de los minerales y nutrientes del estiércol de pollo. A medida que sus pastos mejoren, sus pollos podrán comer más.

El estiércol va donde se necesita

Manejar el estiércol con un tractor de pollos es muy sencillo. Simplemente coloque el tractor de pollos en el área que desea fertilizar, en un área de su jardín o pasto o en el jardín. Sus pollos arrojarán su estiércol justo donde se necesita. No tendrá que palearlo y no tendrá que limpiar el gallinero con frecuencia. ¡Eso es difícil de superar!

Versatilidad

Como ya se mencionó, los tractores de pollos son versátiles en el sentido de que puede usarlos en su patio y jardín para beneficiar a ambos. Debido a que generalmente son pequeños, son convenientes de usar y colocar en diferentes ubicaciones. En verano, puede colocarlos donde obtengan sombra natural de los árboles. En el invierno, puede colocarlos al sur de un granero o una casa para darles una protección contra el viento natural. O agregue algunas pacas de heno o paja en el lado de barlovento para brindar protección adicional contra el viento.

Si tiene una bandada grande que mantiene junta, de vez en cuando, tendrá que separar algunas aves. Un tractor de pollos también funciona bien para eso.

Cómo construir un tractor para pollos

 
La mayoría de las personas construyen los tractores para pollos con madera que ha sobrado de otros proyectos. Madera vieja y que ha estado a la interperie por mucho tiempo y aveces con tela metálica vieja. 
 

Parte o la mayor parte de la parte superior del gallinero esta cubierta por algún tipo de material que arrojaría agua y brindaría protección contra la lluvia y el sol. Este tipo simple de construccion funcionan bastante bien durante un tiempo, pero no duran.

Se debe de construir el tractor para pollos con maderas duras resistentes a la putrefacción y carpintería de calidad, como los graneros con estructura de madera que alguna vez adornaron gran parte del campo de Estados Unidos, solo que en una escala mucho menor, entonces durarán por años.

Procura utilizar tela metálica galvanizada y mientras el bolsillo te lo permita que la tela metálica este cubierta en PVC o Vinyl para que te dure por muchos años.

El techo debe de ser de algún material resistente a los rayos solares (UV) para tambien te dure por años. Muchas personas optan por techos de zinc, pero sinceramente le hace mucho peso al tractor de pollos, que siempre trata uno de que el peso total pueda ser levantado de un lado para poder moverlo y tambien se calienta mucho.

Una buena solución sería utilizar mantas de coberturas de jardinerías (sunshade cloths), que vienen resistentes a los rayos ultravioleta (UV) y puede reducir la entrada de luz directa hasta un 90%. Reducir los rayos solares de un 50% – 90% es lo recomendable. Además, mientras más reduce la entrada de luz solar, también reduce la entrada de agua de lluvia.

Teniendo el sunshade en el techo del tractor, protege lo suficiente a las aves, pero aun así debe de haber una porción del tractor que este cubierto por lo menos por tres lados y que sea como ¼ parte del tamaño del tractor de pollos. Para esta parte se puede utilizar el mismo sunshade cubriendo totalmente el techo y los dos laterales y dándole a las aves protección en caso de una mala inclemencia.

Que hace a un tractor de pollos…las ruedas

Lo que ha hecho tan famoso entre los preppers el tractor de pollos es la conveniencia de poder moverlo de lugar en lugar y no esta fijo como una jaula, o un gallinero. Pero para poder logra que se mueva, necesita unas buenas ruedas. La mayoría prefieren utilizar ruedas de remplazos de maquinas de cortar el césped, o ruedas de maquinas dañadas.

En adición, es preferible (pero no obligatorio) de tener el sistema de levantar o bajar la posición de las ruedas para facilitar el movimiento del tractor. Para lograr esto también se puede utilizar el sistema retractable de las ruedas de maquinas de cortar el césped. Hay muchas otras opciones de ruedas y sistemas retractables, pero esta que menciono son las de menos costo y fácil de conseguir.

Gallinas saludables…mejores huevos

Las gallinas ponen más huevos cuando comen de manera saludable. La hierba es buena para las gallinas. Por lo tanto, el uso de un tractor beneficia naturalmente a las gallinas ponedoras en su producción. Los huevos cambian cuando las gallinas tienen acceso a la hierba debajo del tractor durante todo el año.  El huevo sabe mejor debido a que la hierba cumple con los requisitos de proteínas para las gallinas, ademas, la produccion de huevos aumenta de esta forma. De hecho, el requerimiento diario de nutrientes de un pollo es una cuarta parte de lo que se satisface con solo comer pasto. Sin mencionar las vitaminas y minerales que también obtienen al comer las verduras (E, C y hierro). La implementación de los tractores de pollos en la crianza de aves permite que las gallinas coman una dieta más natural, que consistía en verduras de alto valor.

Comederos y bebederos para pollos

Hay muchas opciones en lo que respecta a los bebederos y comederos, y realmente depende de lo que funcione mejor para usted y su hogar. Muchos criadores de pollos comentan que cuando se crían más de 15 aves en un área, proporcionar múltiples comederos crea menos lucha por la comida entre las aves.

Para el bebedero en un tractor grande, se usa bebedero con fuente de 5 galones. En un tractor más pequeño, utilice un bebedero con fuente de 3 galones que se cuelga de la parte superior del tractor. Mantener el bebedero fuera del suelo ayuda a mantenerlo mucho más limpio.

Conclusion

Como parte de nuestra preparación como preppers, está el de tener a nuestra disposición opciones de obtener alimentos y no depender del sistema de distribución del país. Ya hemos aprendido la lección de que el sistema de distribución puede ser afectado o inclusive detenerse bajo cualquier desastre o situación adversa como lo es el caso del Covid-19.

Vivir preparados es nuestra responsabilidad para con nosotros mismos y nuestros seres queridos. Como siempre digo, depender del gobierno totalmente como lo hace la gran mayoría es una irresponsabilidad como ciudadanos y un gran error cuando sabemos que la infraestructura del gobierno en algunos casos esta corrupta o sujeta a políticos con agendas. Debemos de buscar la manera de ser auto-suficientes en todo momento.

Si te gusto este articulo, te recomiendo este otro:

Es Hora De Sembrar

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *