Haz escuchado el dicho que dice; “si la vida te da limones, aprende a hacer limonadas”.

El huracán María en menos de 24 horas puso a Puerto Rico en un estado de tiempo de 88 años en retroceso, como cuando se comenzó a propagarse la energía eléctrica en el 1929.  En nuestra cultura moderna, nos hemos entregado en corazón, alma, mente y cuerpo al uso constante de la tecnología.

El modernismo

Desde la introducción del televisor, luego la computadora, los juegos de video y los celulares inteligentes (smart phones), el Boricua como otras sociedades modernas, viven un estilo de vida controlado por el modernismo y ahora al verse sin electricidad y sin manera alguna de entretenerse, muchos están desanimados, en depresión y algunos hasta creen que no van a sobrevivir un día mas así. Esto es así, ya que perdieron la visión de ser productivas y en especifico me refiero a ser productivos en la siembra de hortalizas. Preferimos hoy en día a estar sentados 2 horas frente a una computadora o televisor antes de estar doblando el lomo para sembrar y producir hortalizas.

La enseñanza

Hace unos días le hice a mi hermano la siguiente pregunta: ¿cuál de todos los tíos nuestros (vivos y muertos) crees tú que era el mejor y porque? Entonces él me comenzó a decir los nombres de algunos tíos y las cualidades buenas de cada uno de ellos (amoroso, respetuosos, buenos padres de familia, etc.). Yo sin embargo le dije que el que para mí fue el mejor lo iba a tomar de sorpresa, ya que el que yo escogí no resaltaba en ningunas de esas cualidades que el mencionaba. El que yo escogí era el mejor porque cuando iba de visita a su casa cuando niño, me ponía a ayudarle a trabajar en la finca (alimentar las gallinas, los cerdos, recoger huevos y sembrar la hortaliza) y aprendí a conocer la tierra y sus virtudes (no lo entendía antes pero hoy en día lo entiendo así y se quedo conmigo la enseñanza).

Un cambio

El huracán María trajo consigo algo muy bueno a pesar de todo y es que nos da a todos (y aun a los que vivimos fuera de Puerto Rico) la opción de “reset o reiniciar”. Borrón y cuenta nueva como decimos. Aprovechando toda la situación de no tener entretenimiento o distracciones, debemos entonces de buscar como comenzar un cultivo o hortaliza. No tiene que ser nada grande, quizás una planta de tomate, otra de lechuga y una de pimiento para empezar. El espacio puede ser súper pequeño y hoy en día hay tantas técnicas que hasta en tiestos puedes sembrar y cosechar. Lo importante es EMPEZAR y coger experiencia. A medida que vemos los logros, nos motivaremos a expandir el huerto.

                        “Si la vida te da limones, aprende a hacer limonadas”

 

Tenemos que aprender una vez y por todas a no depender de la “AYUDITA”, para mí se me cae la cara de vergüenza ver tanta gente de mi raza recostadas del gobierno, y dame mas, y dame mas y ahí del gobierno si no me da lo que yo quiero. Aunque todo fue plan del gobierno desde hace décadas con la incorporación de la ingeniería social, para precisamente crear dependencia al gobierno y así tener control absoluto de las masas, pero ese es otro tema. Lo importante aquí es reconocer que si dependemos del gobierno (y sus Elites) totalmente para que supla nuestras necesidades y más en una emergencia, ellos entonces lograron sus objetivos y usted y yo estamos a la merced de ellos. Hay que aprovechar ahora este momento de crisis, para dejar expandir nuestras habilidades y dedicarnos a reorganizar nuestra manera de vivir. Cuando usted comience a sembrar y a cosechar y a comer en la mesa algo producido por usted y su familia, el gozo que sentirá será inigualable.

¿Cómo debo de empezar?

Comience comprando semillas frescas, haga un banco de semillas. Un buen Prepper tiene en su nevera guardadas semillas para poder sembrar con consistencia. No ponga por obstáculo que no tiene dinero para comenzar, como le dije, comience con poco, tomate, lechuga y pimientos. Si yo me pongo a contar las cosas que no hice en mi vida por los dichosos “PERO”. Gracias a Dios ya un poquito mayorcito pero a tiempo, mi Dios me dio la sabiduría para despertar de ese letargo mental en que vivía yo.

Boricua Preppers le recomienda que compre sus semillas de este suplidor 100% Boricua y ellos tienen una buena variedad de semillas y son totalmente “NO GMO” y de frutos sembrados en su finca de Patillas, PR. No tengo ninguna afiliación con ellos, pero les compro la semillas a ellos y sus precios, carro de compra y servicio de entrega son excelentes y las semillas con más de 85% de germinación.

www.desdemihuerto.com/

¿Que necesito?

Fácil, el deseo de comenzar y lograrlo. Después, unos pequeños tiestos de germinación y tierra (orgánica es la mejor). Trata de hacerlo todo orgánico, desde las semillas, la tierra y hasta el abono o fertilizante. No utilices ningún veneno o químicos, sino que debes de aprender a usar remedios orgánicos, por ejemplo; el mejor plaguicida orgánico es el aceite Neem mesclado con agua. Aprender a distinguir que plantas puedes sembrar que ayudan a controlar a algunos insectos y plagas. También hay otras plantas de flores que ayudan a atraer la abeja y las mariposas para que asistan al proceso de polinización.

Las plantas rápido que comienzan a germinar necesitan mucha luz del sol mañanero o luz de lámpara artificial para crecer rápido y vigorosas, de lo contrario te pueden crecer con un tallo largo y finito (legging) y eso es indicio de falta de luz y la planta crece débil y puede morir fácilmente. Una vez la planta tenga como 5-6 pulgadas entonces la puedes trasplantar a un tiesto, o directo al suelo. No debe de faltar el agua periódicamente.

Por último, póngase cortas metas a lograr y celebre con su familia los logros. No hay peor cosa que vivir entre personas pesimistas, así que riegue la semilla del optimismo con sus logros y vera como poco a poco su familia se unirá a usted a vivir PREPARADOS y sembrando para el futuro suyo y de ellos.

PREPARADOS siempre

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *