Improvisando un refugio simple

Muchos de los preppers de más experiencias prefieren mantener el peso de su mochila al mínimo peso posible y aun así tratar de tener todo lo necesario en la mochila para poder sobrevivir en una situación de emergencia, y esto se logra improvisando un refugio simple. 

Uno de los equipos que más ayuda a mantener al mínimo el peso de la mochila es no utilizar una caseta y a cambio se utiliza solo un toldo (o lona) y usar sogas (o cuerdas) para amararla entre dos árboles cercanos.

Pero que pasaría si los arboles estuvieran distantes, o si fueran demasiados de gruesos. Pudiera ser que la soga que llevas en tu mochila no de las medidas para lograr levantar el toldo. O peor aún, que tal si el lugar que escogió usted simplemente no tiene arboles cerca, o suficientemente gruesos para sostener el peso del toldo.

La solución es levantar el refugio utilizando un suporte hecho de pequeños arbustos y para eso hay que aprender ciertas destrezas de construcción para supervivencia.

Método De Enseñanza

Desde mis comienzos como prepper y después del paso del huracán Katrina en el 2005, he utilizado de referencia y para mi propia enseñanza a personas con una gran experiencia en supervivencia y preparación. Viendo, aprendiendo y practicando de sus videos en YouTube, y creo que he adquirido bastante conocimiento para estar listo para cualquier crisis o desastre que se presente.

Unos de los expertos y con quien he aprendido mucho es Shawn Kelly, quien es instructor de supervivencia en el Pathfinder School. He decidido utilizar sus videos como referencia y que puedan aprender de sus habilidades en el campo de la supervivencia. Para mi tiene unos métodos de enseñanza muy claros y efectivos y también pueden disfrutar y aprender de su arte culinario de supervivencia…todo sabe mejor con tocineta (bacon).

Planificación Y Preparación Del Refugio

La planificación siempre será su herramienta principal para poder sobrevivir.

  • Mire bien el área que ha escogido para establecerlo y levantarlo.
  • Observe que recursos tiene cerca (arbustos, arboles, vegetación, cuerpos de agua, etc.).
  • Haga un plano por escrito de lo que va a preparar o construir.
  • Comience luego a buscar los materiales necesarios.
  • Ejecute su plan de acción.

La Construcción

Limpie el área donde va a construir su refugio. La idea de improvisar un rastrillo es magnífica. Consiga dos troncos de arbusto de 2-3 pulgadas en diámetro y entre 5-6 pies de largo para ser empatados y tenga u bipode. Necesitara también una cuerda fuerte de nylon para amarar los troncos.

El estilo de construcción del refugio es el de tres puntos de contacto. Usualmente este tipo de refugio se hace con un solo poste o tronco, pero la manera que el Corp Kelly enseña es más seguro contra vientos, ya que lleva doble poste.

Asegúrese de donde levantara el toldo y donde tendrá su fogata. Recuerde que la distancia recomendada entre su refugio y la fogata es “un paso agigantado” (alrededor de 30-36 pulgadas).

Necesita hacer una pared con troncos de arbustos de entre 5-6 pulgadas de espesor y de aproximadamente 4 pies de largo y detrás de su fogata. Esta pared es para mantener el calor de la fogata hacia su refugio. Dependiendo de cuan fría pueda ser la noche, puede fabricar la pared de una cara, dos caras o hasta tres caras. Todo depende de cuan fría vaya ser la noche y cuanto viento hay.

Improvisando un refugio simple

Refugio – El Toldo

El tamaño de toldo preferido entre muchos preppers es de 8×8 o 10×12. Ambos son amplios como para cubrir a una persona completa más el equipo o hasta dos personas. Procure de que sea fabricado en nylon, pero los de polyester son buenos también. Si tienen algún tipo de capa protectora de silicón o polyutherano es una excelente opción y recuerde de velar por el peso. Desde 1.5 – 2.5 lbs. (+/-) es el peso perfecto.

No olvide las estacas, hoy en día se consiguen unas buenas y fuertes estacas de aluminio, pero las viejas estacas plásticas también se pueden utilizar.

Conclusión

Tome en cuenta que este refugio simple es solamente para protegerle de la intemperie por una a tres noches. Si la situación por la cual está enfrentando requiere una estadía mas larga, entonces tendrá que preparar un refugio más avanzado y de esto escribiré en otro artículo.

Materiales Recomendados

  • Toldo
    • https://amzn.to/36YijhL
    • https://amzn.to/35NvqTf
  • Cuerda de nylon
    • https://amzn.to/3kPJZdl
  • Estacas de aluminio
    • https://amzn.to/2UNbdaa
  • Serrucho portatil
    • https://amzn.to/3pPMS1q

 

Si te intereso este articulo, te recomiendo que leas este otro.

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *