La Lampara de Aceite

Las lámparas de aceite existen ya por siglos, lo único que a cambiado es el diseño y por los últimos 100 años o más el diseño actual es el mismo. Hechas en metal, son muy duraderas y con un buen mantenimiento pueden durar por décadas.

Estas lámparas de aceite requieren una inversión mínima ($10+), vienen en varios tamaños y claro esta esto es importante ya que el tamaño del tanque de aceite es lo que da el rendimiento tan prolongado de estas lámparas y lo que les ha dado la fama de ser tan confiables para usar.

Variaciones

Las lámparas vienen en diferentes variaciones y estilos. Comúnmente les llamamos “quinqué” y vienen en metal y en vidrio (decorativas). La recomendable para nosotros en la supervivencia es el estilo “huracán”. Es la más resistente de todas a dañarse y hecha en un diseño de metal que resiste golpes o abuso de uso y protege el reflector de cristal (chimenea) con una rejilla alrededor.

La lampara de aceite

Componentes Que Requiere La Lámpara De Aceite Para Utilizarse

Mecha – Hecha de algodón. Viene en varios tamaños de espesor.

  • 5/8” (size #1)
  • 1” (size #2)
  • 5” (size #3)

Debe utilizar el tamaño indicado para maximizar el alumbrado de la lámpara. Si no sabe que tamaño utiliza, simplemente mida el tamaño de la rendija del quemador.

La mecha por lo general viene en rollos de 6 pies o más. Cuando corte un pedazo para su lámpara, asegúrese de que corto la mecha un poco más larga del tamaño del tanque de reserva de aceite. El tanque debe mantenerse lleno de aceite para que la mecha no se seque, de lo contrario se le apagara.

El Liquido Combustible

Aunque he titulado este articulo “Lámparas de Aceite”, pero también se puede utilizar gas kerosín.

Existen varios tipos de aceites para lámparas y hasta se puede usar en una emergencia el aceite de una lata de tuna o sardinas, pero voy a mencionar los mejores.

  • Aceite de Parafina – Derivado del petrolium, es el más utilizado para las lámparas. Si compra el que es “ultra-puro” entonces quemara 99% libre de olor y humo.
  • Aceite Citronela – Hay tres variedades, pero la recomendable entre los preppers es “clean fuel oil”, es sin color. Repelente de mosquitos. Quema muy limpio, casi tan limpio como el de parafina.
  • Gas Kerosín – Cuando compre kerosín busque en la etiqueta que sea tipo K-1. Diseñado exclusivamente para lámparas de aceite. Quema muy limpio, da muy buen rendimiento y quema un poco más brillante que el aceite (no es mucha la diferencia).

La ventaja mayor de tener lámparas de aceite en el equipo de emergencia del hogar y hasta en la mochila de bug-out, es el rendimiento del uso de aceite.

Las lámparas de aceite pueden consumir aproximadamente desde ¼ – 3/8 de pulgada de mecha por cada galón de combustible. Queman aproximadamente ½ onza de aceite por hora, ósea que puede dar un rendimiento de 512 horas por galón. Si la usas por 8 horas diaria, equivale a 64 días. Trate de sacarle ese rendimiento a una lámpara de gas propano o de batería. Simplemente las lámparas de aceite son la mejor opción.

Tamaños

Hay dos tamaños que predominan entre las lámparas tipo “huracán” que son las que los preppers utilizan, de 8 y 12 pulgadas. Cualquier tamaño es útil, la diferencia está en mas grandes sean, más tiempo pueden quemar sin necesidad de llenar el tanque.

Mantenimiento

El mantenimiento de las lámparas es fácil y necesario.

  • Lubricar con frecuencia las partes movibles. Evitar fricción y oxidación.
  • Limpiar la chimenea con frecuencia. La chimenea es el globo de cristal que lleva la lámpara. Esta chimenea se tizne de humo quitándole brillantes cuando está encendida. Mucha acumulación de tizne hace difícil la limpieza.
  • Inspeccionar la chimenea y buscar si está quebrada. Comprar un remplazo de ser necesario.

Otras Lámparas

Como bien conocen todos, existen otras lámparas mucho más modernas y que alumbran más. El único inconveniente de ellas en mi parecer, es el rendimiento que dan. Por cuantas horas las puedo utilizar antes de necesitar añadirles gas propano o baterías.

  • Lámparas de gas propano – excelente brillantes. Un tanque de gas propano de 1 libra, puede durar 14 horas en el selector de gas mínimo, o 7 horas con el selector al máximo. Precio aproximado por cada tanque de 1 libra – $15.
  • Lámparas de baterías – son muy convenientes, compactas y livianas. Su brillantes depende del tipo de bombilla que tenga (LED sería la mejor opción). El tiempo de duración depende de que tamaño de baterías utilice, cuantas utilice, la capacidad de carga que tengan (las baratas no duran mucho), si son recargable o no y de ser recargables cual es el máximo de carga que aguantan (mAh). También tiene la desventaja del costo de las baterías y cuantas puede llevar en una mochila.

Conclusión

Al final, la decisión de qué tipo de lámpara quiera utilizar cae en usted. Si queda comprobado que entre los preppers la mayoría utilizan “el quinqué” o lámparas de aceite. Se puede llevar una lámpara pequeña de 8 pulgadas en la mochila, recomendablemente colgando de la parte de atrás y cubriéndola con algo (toalla, foam) para evitar que se rompa la chimenea.

En la casa debe de tener varias para ponerlas alrededor de su hogar. También se recomienda que tenga varios galones de combustible guardados en sus reservas.

Enséñele a todos en la casa como utilizarlas. Comparta la responsabilidad. Esto ayuda a crear un círculo familiar de cooperación mutua y donde cada uno es importante en la supervivencia familiar.

Preparados Siempre

Si te gusto este articulo, te recomiendo este otro:

Primeros Auxilios Y Trauma Kits – ¿Cual Necesito?

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 6,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *