La mochila de supervivencia o el Bug-out bag, se ha convertido en el símbolo icono de los Preppers. Es una mochila con todo lo necesario para sobrevivir por 3-5 días mínimo en las peores condiciones después de un desastre. Un Prepper debe comenzar su adiestramiento básico de supervivencia, aprendiendo la importancia de tener esta mochila de supervivencia o mejor conocido como el bug-out bag, con todo lo necesario para sobrevivir y como utilizar apropiadamente cada artículo dentro de su mochila.

Un bug-out bag es como un plan medico, que lo tienes, lo pagas y casi nunca lo necesitas, pero el día menos esperado, salva tu vida. Si nunca tuviste un seguro medico y caes en el hospital, te lamentaras por no haberlo tenido. Por tal razón tener una mochila de supervivencia o bug-out, aunque parezca un gasto innecesario de dinero y creas que nunca la vas a utilizar, pero es una gran necesidad, es mejor tener la mochila y tener la dicha de no necesitarla. Pero el día que la tengas que usar, puede salvar tu vida.Hoy en día hay tantas opciones de mochilas para escoger.  Desde mochilas medianas de un solo compartimiento, hasta mochilas tácticas, estilo militares con sistemas de ampliación tipo “molle”.  Hay mochilas para todos los presupuestos, colores y gustos.  Un buen Prepper debe de saber escoger una mochila que tenga suficiente capacidad cubica para acomodar todos los equipos básicos que son requisitos esenciales para garantizar una supervivencia en las peores condiciones. 

Muchos hemos tenido que aprender a la fuerza que como dice ese decir “lo barato sale caro” y por tal razón hemos comprado equipos y en este caso mochilas que lucen bien y son baratas pero hechas de material de tercera clase y no tienen la suficiente capacidad para poner todo lo necesario.  Por ende, con un poco de uso la mochila comienza a dar problemas, las costuras se deshilan, los zippers se rompen y no se puede acomodar todo el equipo y por consiguiente, es un despifarro de dinero.

Bug out barato

Esta mochila que quizás pudieras conseguir en Walmart o otras tiendas es relativamente barata, es muy pequeña y no tiene suficientes compartimientos para dividir el equipo. Dependiendo el uso que le des, puede que no te dure mucho tiempo y que no te quepan todos los equipos.

Mochila de supervivencia

Esta mochila mediana en tamaño, tiene 3 compartimientos y quizás pueda utilizarse como una mochila secundaria, para el uso de un miembro de la familia. Esta mochila ya es de mejor calidad, pero no lo suficientemente grande para ser la mochila principal.

mochila de supervivencia

Esta otra mochila es también mediana en tamaño (2100cui), pero completamente expandible con el sistema “molle”, donde puedes añadirles más pequeños compartimientos y van añadidos entre las tiras de nylon que posee al frente y a los lados de la mochila. Es totalmente en nylon impermeable y probado para las costuras resistir hasta 2,000 libras de presión. Su costo es entre $70-$120. Es una buena inversión y hay tantas opciones para escoger de marcas, tamaños, colores. Esta en especifico es el modelo Tactical “Rush 24” de 5.11. Pero como dije hay muchas marcas más y todas muy buenas y hechas en los U.S.

Cuando este comprando una mochila, póngase la mochila en su espalda con algo pesado dentro para ver cuan cómoda es. Hay mochilas que se ven bien lindas pero no son nada cómodas de llevar.

Bug out Molle system

Molle Pack System – El sistema modular conocido como “Molle” fue introducido durante la guerra en el Oriente Medio por el U.S. Army y remplazo al famoso sistema “ALICE” que era a bases de correas (web gear). El sistema modular le da el beneficio de escoger diferentes “mini packs” de diferentes tamaños y diseños y se adaptan fácilmente a la mochila principal utilizando una correas de nylon. Este sistema modular añade tremendamente más espacio por pulgadas cúbicas para tener más variedad de equipos de supervivencia en la mochila y de esa manera se pueden separar los compartimientos por categorías o artículos. Excelente alternativa para los Preppers.

La Mochila bug-out debe de siempre estar accesible en el hogar, preferiblemente cerca de la puerta principal, ya que el propósito es que si hay que salir de la casa en una emergencia, rápidamente coges la mochila y dejas todo lo demás atrás hasta que se pueda regresar de nuevo a la casa.  Hay emergencias que nos obligan a quedarnos en la casa y para eso tenemos nuestros equipos más grandes para usos exclusivamente en la casa (equipo de cocina, estufas de 2 hornillas, lámparas de gas o baterías, radios de comunicaciones de base, alimentos enlatados, reservas de agua, ect). En la mochila todo tiene que ser de micro-tamaño y hecho exclusivamente para uso portátil. Muchos aficionados al “camping” o ir a campamentos, están relacionados con equipos diseñados para llevar en una mochila, que ocupen poco espacio y sean livianos.  Un Prepper no quiere preparar una mochila que pese más de 50 libras y que prácticamente no la puedas cargar (hay que estar en forma fisica).

Yo tengo una teoría de supervivencia que quiero compartir donde para mí, la mochila de bug out juega un papel importante. En el momento de un terremoto donde todo comienza a temblar tremendamente y posiblemente comience la casa a desplomarse, mi opinión es que deberíamos de correr rápidamente a donde este la mochila y buscar protección en ese mismo lugar. Si por destino de la vida quedo atrapado entre escombros, teniendo la mochila conmigo, aumento mis posibilidades de sobrevivir ya que tengo conmigo equipo necesario para hacerlo. Por eso digo que la mochila debe de estar accesible en todo momento y no dentro de un closet o en un cajón.

Otra opción es tener más de una mochila (por lo menos 2) y tener una extra en el cuarto donde duerme, por si la tragedia ocurre mientras está durmiendo.

72Hr Bug Out Bag 2

¿Que debe de tener dentro de la mochila?

Agua para bug out bag

Agua – Debe de tener agua potable para por lo menos 3 días. El agua puede ser en botellas plásticas, bolsas plásticas. Se recomienda en algún envase de stainless steel. Mantenga rotación de agua (cada 6 meses).  Tenga algún tipo de sistema de filtración de agua portátil para en caso de encontrar agua en su travesía.

MRE for bug out bags

Comidas – La comida debe de ser de manera compacta. Muchos Preppers utilizan comida deshidratada (necesitara más agua en su mochila), raciones de comida militar (MRE’s) o bolsas de zip-lock con su comida preferida.

Portatil stoves

Estufa Portátil – Existen muchos modelos de estufas pequeñas para llevar en mochilas. Yo personalmente tengo 2 diferentes modelos que utilizan combustible sólido. Además necesitas fósforos, encendedores, barras de magnesio, y otras alternativas para encender un fuegos para calentarnos, purificar agua y cocinar.

Fire Starter 3

Encendedores de Fuegos – debes de tener varias opciones, no solo depender de una sola opción. Los fósforos, asegúrate de que sean a prueba de agua o humedad, hay videos en you-tube que te enseñan a hacer tus fósforos a prueba de agua. Los lighter o encendedores se recomiendan que sean los transparentes para que sea fácil ver cuánto liquido le queda. Las barras de magnesio, aprende a usarlas y no esperes a el momento de la crisis para saber cómo se utilizan.

Prepara tu material de combustión para facilitar el encendido de un fuego. Muchos Preppers almacenan la pelusa que se recoge de las secadoras en bolsas de zip-lock (es casi todo algodón y enciende de una chispa), otros hacen bolitas de algodón con petroleum gel y también los famosos pedazos de char-clothes (que para mí es la mejor de todas), también hay videos en you-tube de cómo prepararlos.

Light sources for bug-out bag

Iluminación – La iluminación también es un equipo importante de la mochila y debe de tenerse más de una alternativa de luz.  Hoy en día con la introducción de los pequeñas linternas de LED, de pueden tener varias sin ocupar mucho espacio. recuerda de tener baterías de reemplazo para las mismas. Una linterna tipo dynamo (de auto recarga a base de un pequeño generador manual integrado), muchas utilizan una manigueta. Si utilizas velas, procura conseguir las que son hechas con cera de abejas ya que duran más, queman con mas brillantez y generan más calor y así puedes hasta usarlas para calentar comida o calentarte las manos.

Survival knives 3

Cuchillos de Supervivencia – Una mochila no está completa sin tener algún tipo de cuchillos de supervivencia (o varios). Invertir en un buen cuchillo de usos múltiples no es un lujo sino una obligación. Un buen cuchillo es una herramienta esencial de un Prepper para muchas utilidades y preparación. En adición un cuchillo es también un arma de defensa para el Prepper. También tenga en cuenta tener una pala portátil, un machete y una hacha entre otros.

Handheld radio 3

Comunicaciones – Estar bien comunicados en los momentos de una crisis es extremamente importante. Hay que estar alertas a los boletines de emergencia, dependiendo del tipo de crisis, los alertas pueden ser de vías de paso que están abiertas para los ciudadanos, o puntos de abastecimiento de agua y comida o de emergencias medicas. Puedes tener desde un pequeño radio am y fm, o un radio tipo “weather alert” con capacidad de ser tipo dynamo y no requiere baterías. También puedes tener un radio “two ways” para poder comunicarte con los servicios de emergencia o otros Preppers en tu área.

Survival items for bug out bag

Vivienda –  En una situación donde tienes que estar en la intemperie hasta que recibas ayuda, tener algún tipo de cobertura contra las inclemencias del tiempo es de mucha ayuda y sobre todo mental.  Tener un techo donde guardarnos del sol, la lluvia es de suma importancia y mas el sentido de privacidad que ofrece una caseta, esto brinda apoyo moral ya que te relacionas con algo tuyo y que nadie más puede invadir o ver como lo es estar dentro de tu casa. Claro está, tener una caseta de las que se utiliza para acampar son muy pesadas y grandes para tener en tu mochila, pero vienen unas de uso de emergencia que es prácticamente un pequeño tordo y una soga y son prácticas y un gran resuelve. Dos personas pueden dormir dentro de ellas, así que puedes tener una caseta por cada dos mochilas.  No te olvides de tener frazadas termales y guantes. Aquí también podemos incluir una muda de ropa extra y siempre toma en cuenta el material de la misma para que no aumente mucho el peso de la mochila. También haz tu pequeña bolsa de zip-lock con artículos de aseo personal.

Medipack

Kit de Primeros Auxilios – Parte de nuestra preparación como Preppers es poder administrarnos primeros auxilios o a un miembro de la familia. Muchos tienen algún tipo de kit con vendas plásticas (curitas) y aspirinas y es bueno, pero se recomienda tener algún tipo de equipo de traumas, para tratar heridas profundas, suturas, torniquetes, infecciones y otros tipos de situaciones de emergencia comunes en una crisis.  Se recomienda tener un trauma kit en una mini mochila con sistema “molle” y de esa manera puedes añadirla a la mochila principal, no ocupando espacio en la mochila principal y será fácil separarla en caso de tener que atender a alguien, de esa manera no tienes que llevar contigo la mochila principal.

Esto es basicamente lo principal a tener dentro de tu mochila de supervivencia o bug-out bag. Puedes añadirles otras cosas mas como por ejemplo, un kit de cocina (mess kit), una mascara de gas, sogas, armas de fuego, documentos personales, dinero, una vegiga de agua, equipo de navegacion (mapas, brujulas, gps), papel y lapiz, barajas, equipo de pesca (hilo de pesca, anzuelos, una boya y una pesa), un espejo de señales, y todo aquello que tu creas necesario. Solo ten encuenta siempre el peso total al final, no vaya a ser que luego no puedas casi caminar con la mochila.

Tambien aprenda a distribuir el peso en la mochila para que no le moleste la espalda al caminar con ella.

Un Boricua Prepper está PREPARADO siempre. Utiliza esta información si estas por comprar tu primera mochila de bug-out o si ya tienes una y todavía estas trabajando en ella. Si estas por comprar tu primera mochila, no la compres a la ligera, mira varios modelos y compara. Si te hacen una oferta de una mochila con equipo incluido, toma en cuenta la calidad de los productos y de la mochila, es mejor a veces pagar un poco mas y tener equipos de alta calidad, recuerda que tu vida y la de los tuyos quizás dependerá de esta inversión algún día.

¡Bendiciones y sabiduría de Dios en todo lo que hagas como un Boricua Prepper!

PREPARADOS siempre

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 6,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *