Plantas silvestres

Ya sea que solo desee aumentar su conocimiento de actividades al aire libre o que desee estar listo para cualquier situación de supervivencia, una de las habilidades más valiosas que puede adquirir es la capacidad de encontrar comida. Claro, en la mayoría de los desastres, buscar agua debería ser el número uno en la lista de todos, pero, eventualmente tendrás que también encontrar comida. Y aunque saber cómo cazar (con armas y trampas) y pescar (activo y pasivo) puede ser extremadamente valioso, también consume mucho tiempo y energía. Sin embargo, hay otra opción: buscar plantas silvestres comestibles.

Muchas de estas plantas silvestres están alrededor del patio de nuestra casa, pero hay que aprender a reconocerlas y saber cómo prepararlas.

Ofrezco esta lista de algunas de las plantas silvestres comestibles más comunes en Latinoamérica.

Plantas silvestres

Azucenas – Lily – Liliumcandidum

Todas las plantas del género Lilium son comestibles, y todas las partes de la planta se pueden comer. Los brotes jóvenes, las hojas y las flores. Pero lo más nutritivo es el bulbo de esta hermosa planta. Algunas especies de lirios se han cosechado para sus bulbos durante miles de años.

Las flores las puedes utilizar para dar sabor a las ensaladas, cocidas para añadir sabor a las carnes de soya y a las sopas. Los bulbos se pueden comer crudos o cocidos.

Plantas silvestres

Bledo – Amaranth – Amaranthus retroflexus

Si quieres cultivar amaranto como grano, Amaranthus retroflexus es una buena opción. Las semillas se comen crudas o cocidas. Se pueden moler en polvo y usarse como sustituto de cereales, y también se pueden germinar y agregar a las ensaladas. Las hojas jóvenes tienen un sabor suave y se pueden comer crudas o cocidas como espinacas.

Sus hojas tiernas las puedes comer en ensaladas y las hojas maduras cocidas en agua, luego retiras el agua y le agregas sal, aceite de oliva y cebollas o simplemente las añades a tu plato favorito.

Plantas silvestres

Calendula – Pot Marygold – Calendula officinalis

Las flores de caléndula son comestibles. A menudo se usan para agregar color a las ensaladas o agregar a los platos como decoración y en lugar de azafrán. Las hojas son comestibles, pero a menudo no son sabrosas. Tienen un historial de uso como potherb y en ensaladas.

Plantas silvestres

Cohitre Azul – Blue Frenchweed – Commelina erecta

El Commelina erecta, dos tienen raíces amiláceas que se pueden comer cocidas pero son viscosas, Commelina coelestis y Commelina benghalensis, la última también tiene puntas comestibles jóvenes cuando se cocina y florece.

Hierves sus hojas en agua con una pizca de sal, luego retiras el agua y le añades aceite de oliva o simplemente lo puedes añadir a tu ensalada, sopas o plato favorito. Sus yemas florales en vinagre le añaden un buen sabor a tus comidas.

Plantas silvestres

Consuelda Comun – Common Comfrey – Symphytum officinale

La consuelda común es una hierba silvestre que tiene una larga tradición como especie tanto comestible como medicinal. … No se come mucho, ya que tiene una textura ligeramente peluda y áspera a medida que las hojas envejecen, pero las hojas y los brotes jóvenes son muy tiernos y deliciosos en recetas como los buñuelos de limonada de hoja de consuelda.

La parte tierna se come en ensaladas, sus hojas hervidas o stir fry.

Plantas silvestres

Coquillo – Yellow Nutsedge –  Cyperus esculentus

La nuez amarilla (Cyperus esculentus), a veces llamada almendra de la tierra, coquillo o chufa, tiene raíces tuberosas que se pueden comer crudas o cocidas. Su dulce sabor a nuez los hace ideales para multitud de recetas, desde sopas hasta dulces. … La nuez morada (Cyperus rotundus) también tiene raíces comestibles.

Sus tubérculos se pueden comer crudos, cocidos en vinagreta o simplemente molidos como sustituto de la harina.

Plantas silvestres

Crisantemos – Mums – Chrysanthemum

Para obtener el mejor sabor, cosecha las hojas de Chrysanthemum coronarium cuando la planta es joven. Úselos crudos en ensaladas, como decoración o para sándwiches. Para usarlos como vegetales cocidos, cocine al vapor o salteado como prepararía las espinacas, o agréguelos a la sopa caliente justo antes de servir.

Plantas silvestres

Diente de Leon – Dandelion – Taraxacum officinale

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta abundante de “hierba” que también resulta comestible. De hecho, casi toda la planta se puede consumir de una forma u otra. La única parte no comestible es el tallo, que contiene una sustancia muy amarga y lechosa. … Las flores de diente de león son una gran adición a los pancakes o buñuelos.

Puedes utilizar sus hojas tiernas tanto crudas o cocidas. Las raíces más jóvenes cocidas y las más adultas asadas o molidas como sustituto del café. Sus capullos como verdura hervidos y las flores las puedes utilizar para aromatizar tú ensalada o comida favorita.

Plantas silvestres

Flor de Calabaza – Pumpkin/Squash – Cucurbita moschata

Las hojas jóvenes, las flores, las puntas de los brotes, las frutas y las semillas son comestibles. Sin embargo, las frutas generalmente no se cosechan cuando son jóvenes, sino que se dejan en la planta para que maduren.

Las flores puedes comerlas cocidas, empanadas, fritas, en tortillas o cocidas con papas y cebollas.

Plantas silvestres

Helecho Comun – Eagle Fern – Pteridium aquilinum

La raíz tiene un efecto de estreñimiento en el cuerpo, por lo que es mejor comerla con alimentos que tengan una calidad laxante. Los brotes jóvenes, cosechados cuando aún se están desplegando, se pueden comer crudos o cocidos. Se pueden usar como espárragos o como espinacas.

Los brotes tiernos los cueces en agua, luego retiras el agua y sirves estos en ensaladas o en sopas.

Plantas silvestres

Hiedra Silvestre – Ground Ivy – Glechoma hederacea

La hiedra molida comestible tiene un sabor picante y a menta que funciona bien como hierba en algunos alimentos. Aparte de eso, la hiedra terrestre se usa mejor cuando las hojas son jóvenes y menos picantes. Se puede comer fresco, aunque es un poco picante. Las hojas se pueden cocinar como lo haría con las espinacas.

Plantas silvestres

Hoja de Chayote – Chayote – Sechium edule

El chayote fresco en rodajas y las hojas jóvenes se pueden usar en ensaladas y la raíz o los tubérculos se pueden usar como una papa. Su carne también se puede cocinar y triturar y usar en pasteles o para rellenar mermeladas.

Sus hojas tiernas y brotes los puedes comer en ensaladas. También puedes hervirlas en agua con una pizca de sal, luego le retiras el agua y la sirves con aceite de oliva.

Plantas silvestres

Hoja de Yautia – Taro Leaf – Colocasia esculenta

Las hojas y tallos jóvenes de yautia se pueden comer después de hervir dos veces para eliminar el sabor acre. Las hojas son una buena fuente de vitaminas A y C y contienen más proteínas que los cormos. En su forma cruda, la planta es tóxica debido a la presencia de oxalato de calcio y la presencia de rafidos en forma de aguja en las células de la planta.

Sus hojas tiernas las hierves en agua, le agregas una pizca de sal. Luego retiras el agua y sirves en ensaladas.

No confundir la hoja de yautía con la hoja de oreja de elefante, que se parecen mucho (al que no sabe mucho).

Plantas silvestres

Llanten – Broadleaf Plantain – Plantago major

Plantago major, o plátano, es una especie herbácea, floreciente y perenne de Plantago. … El plátano es un comestible silvestre altamente nutritivo, rico en calcio y vitaminas A, C y K. Las hojas tiernas y jóvenes se pueden comer crudas, y las hojas más viejas y fibrosas se pueden hervir en guisos y comer. Las semillas también son comestibles.

Puedes comer las hojas y sus tallos jóvenes en ensalada, hervidas o fritas y también en té combinado con otras plantas tales como la guanábana, la menta, el anamú, etc.

Plantas silvestres

Malva – Common Mallow – Malva sylvestris

No es sorprendente que se pueda encontrar en muchos lugares plantados intencionalmente en jardines de rocas. Las hojas y flores jóvenes son un buen sustituto del berro. Son comestibles crudos o cocidos y a menudo se mezclan con otras verduras como saborizante.

Sus hojas tiernas en ensaladas o cocidas puedes añadirlas a tus sopas o plato favorito. También puedes utilizar las yemas florales para hacer encurtidos en vinagre.

Plantas silvestres

Mastuerzo – Garden Cress – Lepidium sativum

Tanto las hojas como los tallos de la planta de berro de jardín se pueden comer crudos o en sándwiches, sopas o ensaladas, y a veces se les conoce como brotes de berro. Estas plantas densas en nutrientes tienen vitaminas A, D y ácido fólico.

Este es familia del berro. Puedes comer sus brotes en ensaladas y sus semillas enteras o molidas para condimentar comidas.

Plantas silvestres

Melisa – Lemon Balm – Melissa officinalis

Las hojas se usan comúnmente como un té relajante. Se pueden agregar a muchos platos en los que se puede disfrutar el sabor a limón. El bálsamo de limón se ha agregado a muchos postres, incluidos los helados y las natillas. Siempre se debe usar fresco cuando se usa para alimentos (que no sea té).

Utiliza sus hojas tiernas para realzar el sabor a tus ensaladas.

Plantas silvestres

Mostaza Silvestre – Wild Mustard – Sinapis arvensis

Hojas crudas o cocidas. Algo picantes, las hojas jóvenes se usan como saborizantes en ensaladas, donde agregan un sabor picante. Es mejor usar solo los brotes y hojas jóvenes en la primavera, las hojas más viejas son amargas.

Algunos son más sabrosos que otros. Los verdes son más suculentos cuando son jóvenes y tiernos. Las hojas más viejas pueden ser demasiado fuertes para algunos paladares. Las semillas y las flores también son comestibles.

Sus hojas tiernas las puedes utilizar para aromatizar tus ensaladas o puedes hervirlas como verdura. Muchas veces estas plantas silvestres se encuentran en tú patio o en tú jardín.

Plantas silvestres

Ortiga Blanca – White dead-nettle – Lamium album

El álbum se introdujo en América del Norte, donde está ampliamente naturalizado. Las hojas jóvenes son comestibles y pueden usarse en ensaladas o cocinarse como vegetales. Las abejas, especialmente los abejorros, se sienten atraídas por las flores, que son una buena fuente de néctar y polen temprano, por lo tanto, la planta a veces se llama ortiga de abeja.

Hierve sus hojas en agua, retira el agua y añade a tus ensaladas, sopas y guisos.

Plantas silvestres

Salvia – Common Sage – Salvia officinalis

Una hierba herbácea comestible en la familia de la menta, la salvia común es una planta bienvenida en muchos jardines. Ofrece una gran textura y observaciones sensoriales con sus hojas fragantes ovales y peludas de color verde grisáceo. Las flores comestibles tienen un sabor herbáceo y almizclado. No coma en grandes cantidades o con demasiada frecuencia, puede generar toxinas.

Es una planta medicinal. Sus hojas frescas las puedes utilizar para aromatizar las ensaladas y sus hojas secas para darle el sabor a los guisos y sopas.

Plantas silvestres

Sauco – Elderberry – Sambucus

El fruto carnoso de saúco son bastante comestibles. El racimo de la fruta moradas se recogen y se convierten en vino de saúco, mermelada, jarabe y pasteles. Todo el racimo de flores se puede sumergir en un mescla de harina y freír.

Aunque los racimo cocidos (pulpa y piel) de la mayoría de las especies de Sambucus son comestibles, los racimos crudos y otras partes de plantas de este género son venenosas. Las hojas, ramitas, ramas, semillas, raíces, flores y racimos de las plantas de Sambucus producen glucósidos cianogénicos, que tienen propiedades tóxicas.

Plantas silvestres

Trebol Blanco – White Clover – Trifolium repens

El trébol blanco es una planta totalmente comestible. Coma las hojas crudas o cocidas como sustituto de las espinacas, o séquelas para agregarlas a los productos horneados para obtener un sabor a vainilla. Las flores también son comestibles, al igual que las vainas de semillas, que cuando se secan se pueden moler en harina.

Comúnmente utilizado como forraje sus hojas tiernas las puedes añadir a tus ensaladas. También las puedes cocinar y agregar a tu plato favorito. Las semillas las puedes utilizar en la confección del pan para darle sabor al mismo.

Plantas silvestres

Nopal – Barbary Fig – Opuntia ficus-indica

Todas las frutas de cactus verdaderas son seguras para comer, pero algunas saben mejor que otras. … Muchos cactus comestibles pertenecen a una de las más de 200 especies de Opuntia, también conocidas como Nopales, Nopalitos, Cactus Pear o Paddle Cactus. Las hojas y la fruta en forma de huevo (o “atunes”) de todos los Opuntia son comestibles.

El fruto rojo, que en sabor y textura es parecido al kiwi, lo puedes comer crudo, retirándole las espinas. Los tallos tiernos los puedes servir crudos o cocidos o simplemente añadirlos al agua de tomar para purificar la misma.

Plantas silvestres

Verdolaga – Common Purslane – Portulaca oleracea

Los tallos, hojas y capullos son todos comestibles. La verdolaga se puede usar fresca como ensalada, frita o cocida como la espinaca, y debido a su calidad mucilaginosa, también es adecuada para sopas y guisos.

Se recomienda hervirla en agua y luego retirarle el agua por su alto contenido de oxalatos. Puedes comer sus hojas tiernas en ensaladas, cocidas en guisos, sopas o en tu plato favorito. Sus tallos se pueden poner en vinagreta. Con sus semillas trituradas puedes hacer harina.

Conclusión

Recomiendo que impriman las fotos de las plantas silvestres y si le es posible hacerlo a colores y comiencen a identificar la que tengan disponibles en su patio. De esta manera y con la mucha práctica, pueden de memoria identificar estas plantas silvestres comibles y pasar ese conocimiento a otros preppers conocidos de usted.

Preparados Siempre

Si te gusto este articulo, te recomiendo este otro:

Tratando Una Herida Cuando No Hay Medicamentos

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 6,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *