Surgió una emergencia y tuviste que salir de tu casa y te encuentras en los montes y bosques de la Cordillera Central en Puerto Rico. La situación no es muy buena y parece que tendrás que pasar varias noches en la intemperie de la naturaleza. ¿Qué vas a hacer?

Muchos de nosotros los Preppers tenemos en nuestro Bug-out bag, algún tipo de protección, o vivienda de emergencia, para pasar la noche en la intemperie de ser necesario. Desde un toldo con una soga, hasta alguna caseta pequeña de una o dos personas. Algo sencillo que no ocupe mucho espacio en la mochila pero que nos guarde de la intemperie por una noche o dos. Pero que podemos hacer para guardarnos si fuera una situación que dure muchos días o semanas.

La mejor alternativa seria preparar algún tipo de shelter o vivienda con una estructura más fuerte y más grande, que ofrezca mas protección contra el sol, la lluvia, y sobre todas las cosas que sicológicamente nos brinde un bienestar y paz mental en medio de una crisis. Este tema lo eh tocado otras veces, la importancia sicológica de sentir algún tipo de bienestar en medio de una crisis, juega un papel súper importante en la supervivencia. El tener un lugar al cual podamos mirar y podamos llamarle “nuestro hogar” en medio de una crisis catastrófica, se ha demostrado que cambia la prospectiva de las cosas. Pone en nuestras mentes optimismo en medio de tanta negatividad.

Ahora bien, como podemos lograr ese sentir de “bienestar” sino sabemos construir ninguna estructura básica para supervivencia. Algo que aplaudo de los padres que ponen a sus hijos en organizaciones como los “boys scouts”, es que muchas de las tropas enseñan destrezas básicas de “bushcraft” y cuando están a nivel más avanzados, dominan estas técnicas de preparar estructuras de viviendas en los montes. Es indispensable que usted como Prepper tenga no tan solo la idea, sino el conocimiento y más aun la práctica de todos estas destrezas de supervivencia. Nunca me cansare de decirle que estos conocimientos, le pueden salvar su vida algún día.

Nunca me olvido cuando estaba por finalizar el 4to año de escuela superior, un grupo de amigos nos fuimos a escapadas a acampar en Pico El Toro en El Yunque un fin de semana y decidimos solo llevarnos cada uno un sleeping bag, vestidos de militar (con mucho guille de Ranger), y pasamos la noche más inolvidable de nuestra adolecencia, ya que se paso la noche lloviendo, una oscuridad extrema, un viento como decimos “de madre” y el frio “mas pelú” que yo haya pasado en PR. No había fosforo que prendiera, no había ni una sola madera seca. Me acuerdo que nos pasamos casi toda la noche hablando y haciendo jumping jacks para mantenernos despiertos y calientes. Sé que estuvimos a punto de una hipotermia por nuestra ignorancia. La segunda noche bajamos al área de la mina donde está la cascada grande y nos quedamos a dormir en unos de los bohíos, ¡NO LLUVIA!!!, pero el frio era peor, supongo que por estar cerca del rio. Hoy en día se que si a mí y mi familia nos tocara dormir en un monte, o a la orilla de una autopista, donde fuese que me fuera de bug-out, debo de contar que el clima puede cambiar en cualquier momento y debo de hacer algún tipo de shelter donde pueda pasar la noche protegido de las inclemencias del tiempo.

A frame shelter

Existen varios modelos comunes de estructuras para ser usadas como viviendas temporeras en la intemperie de un monte. Algunas bien sencillas para una persona o dos, y otros un poco más complejas en su estructura, mas grandes y en algunos casos puede ser una vivienda permanente para ser usadas por semanas, meses o años.

Algo súper importante en la construcción de un shelter es que debes de insular el suelo, ósea no tener contacto directo con el suelo. Es preferible levantar la cama unas pulgadas si fuera posible, para evitar los insectos y cualquier animal rastrero, pero de no poder hacer una cama elevada, entonces poner ramas en el suelo. De tener contacto directo con el suelo, la temperatura del cuerpo será absorbida por el suelo (la tierra) y te dará mas frio y dependiendo de la temperatura en el área donde estés, te puedes arriesgar a tener un bajón drástico de temperatura corporal y que te de una hipotermia.

Recuerda que en una situación catastrófica donde tengas que abandonar tu hogar, digamos un tsunami o un terremoto, debes de estar preparado para enfrentar y sobrevivir en la intemperie. La naturaleza puede ser tu mejor ayuda para suplir todas tus necesidades, PERO SOLAMENTE SI SABES UTILIZAR LOS MEDIOS DE SUPERVIVENCIA que te ofrece la naturaleza, sino, la naturaleza misma será quien te consuma sin ninguna misericordia. Todo depende de ti…que conocimientos de supervivencia tienes.

Aprovecha los recursos que tienes en el internet que son muchos. No esperes al momento de la emergencia para tratar de aprender destrezas que pueden salvar tu vida y la de los tuyos. PRACTICA..PRACTICA Y PRACTICA. Es mejor saber cómo sobrevivir y nunca necesitar usarlo, que tener que sobrevivir y nunca quisiste tomar en serio el llamado.

PREPARADOS siempre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *