Por años hemos sido testigos de muchos cambios en la naturaleza. Los tiempos en que vivimos ahora son muy diferentes a los días de nuestra infancia. Vemos días de temperaturas extremas (caliente o frio), tormentas más intensas, fuertes terremotos donde quiera, volcanes en erupción con más frecuencia, los polos glaciares derritiéndose y muchas otras situaciones de la naturaleza que nos afectan mucho como pueblos y civilización. Los gobiernos de diferentes países han puesto avisos de alerta para sus ciudadanos y hasta campañas de orientación y páginas de la web han sido creadas para el adiestramiento de cómo vivir preparados.

El huracán María fue solo el comienzo

En Puerto Rico muchos nunca pensaron ver y experimentar en su vida un terrible desastre como lo fue el paso del huracán María en septiembre del 2017. Siendo que somos una isla caribeña, siempre hemos estados expuestos a temporadas de huracanes y hemos sido víctimas de huracanes en el pasado, pero María fue lo inesperado, fue el huracán que hirió a la Isla de Puerto Rico y que dejara una profunda cicatriz en el corazón de muchos.

Por años se estuvo llevando la voz de alerta de vivir preparados para una crisis grande, pero lamentablemente fueron muy pocos los que verdaderamente creyeron he hicieron caso al llamado de preparación. Claro está, por tantas décadas nos hemos librados de tantos otros huracanes, porque no librarnos del huracán María. Lamentablemente no fue así y todos en la isla experimentaron la furia de la naturaleza con un huracán de categoría 4 (con ráfagas de cat 5) y algunas otras islas del Caribe también fueron abatidas por este monstruo de la naturaleza.

Ahora en el 2018 se predice que va a ser una temporada de huracanes muy activa y peligrosa. Según la página web de Global Weather Oscillation (GWO), el 2018 va a ser posiblemente la más activa en los últimos 70 años. Esta agencia fue categorizada como la más confiables en sus predicciones del 2017.

Preparación extrema

¡Pero si todavía no han pasados los estragos del huracán María! Aún se encuentran muchas personas viviendo sin luz y unos pocos hasta sin agua.

Lamentablemente aún bajo esas condiciones ya hay que comenzar a hacer preparativos para la próxima temporada de huracanes que comienza en junio 1ro de este año. No se puede bajar la guardia. Además, estos preparativos también sirven para cualquier otra crisis que llegue repentinamente, digamos como el caso de un terremoto. Aunque prepararse para tales eventos conlleva unos gastos económicos bastantes sustanciales, pero no podemos verlo como un gasto innecesario, sino más bien como una necesidad. Por tal motivo hay que vivir en austeridad y comenzar a dejar los extras al lado y mover ese dinero al área de la preparación. Como ya muchos saben, el costo de los productos y equipos de primera necesidad después de un desastre se ponen escasos y en muchos casos el precio a pagar a sido en muchos casos duplicado y hasta triplicado por algunas tiendas, aun cuando el gobierno dice que los precios serán regulados. El que no haya aprendido esta lección con la experiencia del huracán María ciertamente que vive en otro planeta.

Apenas quedan casi 100 días (al momento de escribir este artículo) para que comience la temporada de huracanes del 2018 y los días avanzan y es de suma importancia aprovechar el tiempo al máximo para hacer todos los preparativos y estar listos. Nuestro deseo es que no ocurra nada y sea todo un pronóstico mas que no se dio al pie de la letra, pero si llegase a pasar otro u otros huracanes como María, que estemos preparados para lo peor.

Dependiendo del Gobierno

Depender del gobierno no puede ser nuestro plan de acción. Sería el error más grande que cometamos. Otra enseñanza que nos dio el huracán María es que el gobierno no está preparado para desastres a grande escala. La logística de distribución de alimentos y agua y para la reparación de la infraestructura es muy desorganizada y lamentablemente hay manos corruptas entre ellos que hacen que todo tarde y que no podamos depender de ellos. Depender del gobierno es ser un irresponsable ciudadano y que ciertamente no cuida por su vida ni la de sus familiares. Si existen personas que por su edad o por condiciones de discapacidad no le queda más remedio que esperar la ayuda gubernamental o la de un buen samaritano. Si más personas tomaran la responsabilidad en serio de vivir PREPARADOS, creo que la carga del gobierno para llevar la ayuda sería más liviana y a su vez mas fácil de manejar y mas efectiva (es mi opinión personal).

Prioridades de preparación

Es de suma importancia como Preppers el de tener escrito un plan de acción. Se que acostumbramos a hacer todo de mente (como buenos latinos), pero teniendo un plan escrito podemos pasar lista y asegurarnos de que no dejamos nada por alto. ¿Qué cosas podemos incluir en un plan de preparación?

 

La siguiente información es de mucha ayuda de cómo preparar un plan completo de preparación:

 

 

 

  • Hable con su familia – La preparación es asunto de todos. Envuelva a su familia y compartan opiniones.
  • Haga planes para diferentes tipos de situaciones – huracanes, temblores, tsunamis, fuegos, etc.
  • Rutas de evacuación y lugares de encuentro – Tenga más de una ruta trazada y más de un lugar de encuentro.
  • Resguardarse en donde esta (Shelter in place) – Si tuviera que quedarse en su casa. Que debe de hacer?
  • Sus equipos de supervivencia – Haga una lista de los equipos básicos y luego una lista de los avanzados. ¿Cuánto dinero necesita?
  • Sus suministros de alimentos y agua – ¿Que necesita, cuanto necesita, donde guardarlo y cuánto dinero necesita?
  • Plan A y plan B – tenga siempre un plan de reserva y hasta plan C si fuera necesario.

Prepárese para largo plazo

Entre todas las enseñanzas del huracán María, creo que una de las más importantes es que ya no se debe de prepararse para solo 3 días. Boricua Prepper siempre estuvo enseñando de prepararse para 6 meses o más, pero era en base a teorías, bueno ya no es una teoría, sino que ya sabemos que es una realidad y una necesidad. Recuerde que, si usted no cree que toda esta odisea no se puede repetir, entonces usted vive en “En La Isla de La Fantasía y su nombre es Tattoo”. PREPARESE y tome estos asuntos muy en serio.

El Bug Out Bag sigue siendo una pieza importante de un Prepper, pero para cuando hay que hacer un escape repentino y aconsejo que tenga agua y comida en su mochila para 7 días y no para 3 días como siempre se estuvo diciendo. Se puede tener cantidades racionadas suficientes para una semana. Es el hecho de sobrevivir y no de jactarse.

En el hogar se debe de prepararse para una crisis de largo plazo. Se deben de utilizar todos los medios viables para ir aumentando las reservas de comida y de agua. La comida debe de guardarse en los métodos más seguros de preservación, los cuales son alimentos enlatados y granos y productos secos guardados al vacío en bolsas de Mylar, frascos de cristal o bolsas plásticas.

Debes de aprender que productos o alimentos son buenos para guardar a largo plazo y que sean de fácil confección o que simplemente requieran ser calentados. No puedo dejar de opinar de algunas fotos de Preppers que comparten para enseñar sus reservas (lo cual para mi debería de guardarse en secreto. ¿Enseñarías en una foto el dinero de tu caja fuerte?) y en esas fotos puedo a veces contemplar productos como harina para bizcochos, dulces, postres y otros productos que conllevan mucha preparación o que no son un buen producto alimenticio para uso de supervivencia.

Este artículo titulado “Haciendo tu compra Prepper” te puede enseñar cómo hacer una lista de alimentos de reserva y como sacar las porciones por familia y saber y tener una proyección de cuanto necesitas gastar.

Tu infraestructura hogareña

Otra enseñanza con el paso del huracán María es la necesidad de tener y aprender a usar sistemas secundarios para tener agua potable y luz eléctrica. Para el agua potable muchas personas recurrieron a las cisternas de agua, retención de agua de lluvia, buscar agua de rio, sistemas de filtración de aguas y para la luz eléctrica, generadores de electricidad portátiles de gas o gasolina, convertidores de corriente (dc a ac) usando la batería de sus automóviles, paneles solares y otros.

Sabiendo que reconstruir la infraestructura de un país devastado conlleva mucho tiempo, dinero y dedicación por parte del gobierno (que por lo general está bien desorganizado como lo es el caso de P.R.), entonces es responsabilidad nuestra de buscar la manera de independizarnos de la necesidad de ayuda del gobierno y suplirnos de los equipos necesarios para vivir lo más parecido posible a la normalidad en medio de las circunstancias de la crisis y el desastre. Todo esto conlleva gastos extras y es por tal razón que no podemos ver todo esto como un gasto innecesario o un lujo, ya que hoy en día y a causa de cómo está cambiando la naturaleza, esto entonces se convierte en una gran necesidad en nuestros hogares para asegurar que podamos subsistir aun en medio de desastres de categoría catastrófica.

Tu mentalidad Prepper

Solo teniendo una mentalidad de supervivencia puedes lograr enfrentar todo estos retos y metas de supervivencia con éxito. No es nada fácil afrontar esta crisis actual y a la vez vivir con la expectativa que otro huracán poderoso o algún otro desastre este a las puertas y que pueda ocurrir en cualquier momento. No obstante, tenemos que ser realistas y saber desafiar lo inseguro. Son los tiempos que nos ha tocado vivir. Pensar de otra manera o no aceptar esta realidad es simplemente no vivir con la verdad y ser irresponsables con nosotros mismos y con nuestra familia.

Oriéntate, busca información y aprende nuevas habilidades que te puedan ayudar a ser diestros en la supervivencia. Hoy en día no hay excusas para no aprender algo nuevo. Tenemos el beneficio del internet y YouTube para ver en videos. La responsabilidad cae en ti, no dejes que te llegue la crisis a tus puertas y te coja desapercibido y no estando preparado. Vela por ti y vela por los tuyos.

PREPARADOS SIEMPRE

 

Haga Un Plan – Checklist

Lista De Suministros Para Emergencias

Boricua Preppers - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a los más de 5,000 seguidores de Boricua Preppers.
SU CORREO ELECTRONICO NO SERA COMPARTIDO NI VENDIDO A NADIE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *