Primeros Auxilios
kit de primeros auxilios

Creo que todo Prepper tiene algún tipo de kit de primeros auxilios o first aid kit en su mochila de Bug-out y en su casa. Es unos de los artículos básicos de más importancia después de agua y comida, ya que es parte de cuidar de nuestra salud en momentos de crisis.

Si usted es un Prepper con experiencia en el campo de la medicina práctica, entonces usted sabe bien que productos debe de tener en un kit de primeros auxilios. Y aquellos que no tienen experiencia en el campo de la medicina practica (que es la gran mayoría), terminan comprando un kit barato de primeros auxilios y dependen de los productos y artículos que ese fabricante ponga en ese kit para hacerlo llamativo a la compra de este.

Lamentablemente los productos y artículos que ese fabricante haya escogido para su kit en la mayoría de los casos son productos de muy baja calidad poniendo en juego su salud y se convierte en un malgaste de dinero. A no ser que usted hizo su buena búsqueda antes de comprar y se aseguro de que compraba un kit de muy buena calidad.

En la mayoría de los kits de primeros auxilios que se compran en las tiendas, son fabricados en China al por mayor ósea, que se fabrican a un costo tan bajo que solo se le gana dinero si se compran por lotes. Es comprobado que la calidad de esos kits es pésima. Para darles un ejemplo, los vendajes para cortaduras solo duran minutos antes que comiencen a despegarse entre sí. La mota absorbente dentro del vendaje apenas absorbe cundo hay una cortadura. Las aspirinas, cremas y motas de alcohol también son de muy baja calidad. En resumidas cuentas, se obtiene por lo que se paga y se pone nuestra salud en riesgo al no tener equipos y productos de alta calidad.

Kit de Primeros Auxilios – Lo Básico

Cuando usted se dispone a preparar su equipo básico de primeros auxilios, tiene que pensar en situaciones comunes y corrientes que pueden suceder y que no tienen importancia de ser de alto riesgos. Ejemplo de esto sería; cortaduras leves, pequeñas quemaduras, dolores musculares, picadas de insectos, limpieza de ojos, y otras situaciones que NO SEAN SERIAS.

A continuación ofrezco una lista de equipos básicos de primeros auxilios.

Puede añadirle más cosas a la lista conforme a sus necesidades, pero recuerde, tomando siempre en cuenta el peso que le añade a la mochila.

Equipo Avanzado De Primeros Auxilios – El Trauma Kit

Para empezar, hay que hacer una importante distinción entre lo que es un kit de primeros auxilios y un trauma kit.

El kit de primeros auxilios es para tratar cualquier situación médica leve y que no requiera atención médica inmediata o ninguna. Un equipo de primeros auxilios no requiere entrenamiento alguno, aunque si es recomendable familiarizarse con videos de enseñanza básica practica.

El trauma kit es para tratar situaciones medicas de alto riesgos y que requieren la intervención médica inmediata. El propósito principal de tener y usar un trauma kit es para estabilizar las heridas de una persona o aplicar otra ayuda inmediata, hasta que llegue ayuda profesional (paramédicos) al lugar de los hechos.

El trauma kit si necesita entrenamiento básico en traumas. No necesariamente se necesita un entrenamiento certificado (aunque sería lo recomendable), sino que la persona que posee el equipo avanzado de primeros auxilios sepa cómo usar o aplicar cada artículo que lleva en el kit (hay muchos videos en YouTube de enseñanza teórica y practica).

***No debe por ningún motivo, tener en su mochila un trauma kit sino sabe utilizarlo. Usted puede crear más daños al perjudicado.***

Lo Básico En Un Trauma Kit

  • Torniquete – Muy necesario para detener el flujo de sangre (herida mayor) en unas de las extremidades (brazos/piernas).
  • Vendajes Elásticos de Presión – Para cuando la herida sangrante no es tan severa y puede detenerse con presión directa.
  • Parchos de Pecho – Para sellar heridas punzantes en el área de los pulmones.
  • Coagulante de Sangre – Para aplicar en una herida sangrante antes de ser vendada. Al coagularse la sangre, es más fácil detener el desangramiento con vendajes de presión directa.
  • Mantas Termales – Para mantener la temperatura corporal y evitar una hipotermia.
  • Vendaje Triangular – Para heridas en diferentes áreas del cuerpo.
  • Esponjas de Gazas – Compresas de gazas para limpiar heridas.

Recomendaciones

Entonces. ¿Cuál de los dos kits se debe de tener? Boricua Prepper recomienda tener ambos, ya que tienen funciones diferentes. Pero si usted toma la decisión de tener ambos, entonces tome en serio lo de querer adiestrarse para el uso del trauma kit.

Se recomienda que tanto su kit de primeros auxilios y su trauma kit, estén en compartimientos separados que puedan ser accesible desde fuera de la mochila rápidamente. Muchos preppers utilizan compartimientos tipo “MOLLE” que pueden ser conectados a la mochila principal y desconectados cuando se necesite.

Es importante recalcar lo importante de tener en cuenta el peso final de la mochila cuando se prepara el first aid kit. Cuando se está preparando la mochila para una sola persona, es más fácil lograr tener una mochila liviana, ya que el equipo médico que se necesita se puede reducir, omitiendo algunos artículos. Pero cuando se prepara el equipo médico tomando en cuenta la familia (y más si hay niños), entonces es más difícil omitir artículos alguno.

Es bien difícil evitar la tentación de comprar un kit de primeros auxilios ya preparado, pero como dije al principio, la calidad del contenido en la mayoría de las compras es de muy baja calidad y al final termina uno pagando doble.

Recomiendo que mejor se compre el compartimiento (o bulto) vacio y que poco a poco se vaya usted haciendo de un buen equipo de primeros auxilios. Quizás nunca lo necesite y ojala así sea, pero si lo necesitara, puede usted depender de lo que tiene.

Por último mis preppers, adiéstrese en habilidades que son necesarias dominar y primeros auxilios es una de ellas. Averigüe si localmente hay alguna agencia del gobierno o privada que de adiestramientos gratuitos o de bajo costo. Busque videos en You Tube. Y sobre todas las cosas…PRACTIQUE..PRACTIQUE.

Espero que le pueda sacar provecho a este artículo y compártalo con familiares y amistades y recuerde…

PREPARADOS siempre

Videos Utiles

Estos videos son para que usted comience el proceso de auto-adiestrarse en el uso correcto de algunos equipos de primeros auxilios/trauma kits.

Si te gusto este articulo, te recomiendo este otro:

Tratando Una Herida Cuando No Hay Medicamentos

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 6,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Primeros Auxilios Y Trauma Kits – ¿Cual Necesito? […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *