El cuerpo humano depende grandemente del agua para poder vivir. Unas de las 3 reglas de oro de la supervivencia, es que el ser humano no puede estar más de 72 horas sin tomar agua. Pasadas las 72 horas (3 días) comienza el proceso de deshidratación severa.

La deshidratación comienza a penas llevas varias horas sin tomar agua. Fíjate que no menciono la palabra liquido, sino agua. Hay personas que apenas toman agua, pero si toman muchos líquidos (jugos, sodas, cervezas). Ninguna bebida puede remplazar el agua. Hay algunos líquidos que ayudan un poco en la hidratación del cuerpo (agua de coco, gatorade), reponiendo algunos electrolitos, pero jamás pueden sustituir la función que el agua tiene en el cuerpo.

A medida que va comenzando los síntomas de deshidratación, es importante que suplas rápidamente el agua que tu cuerpo requiere. Algunos de estos síntomas son:

  • Glándulas salivares dejan de producir saliva, boca se pone reseca,
  • Riñones comienzan a perder la capacidad de filtrar toxinas del cuerpo. El color de la orina se intensifica y hay mal olor en la orina,
  • Los músculos comienzan a sufrir calambres y tu cuerpo se fatiga rápidamente,
  • No puedes concentrarte bien en lo que haces, fatiga mental,

A medida que se intensifican los síntomas:

  • Dolor fuerte de cabeza, nauseas, vómitos y diarrea,
  • El cuerpo deja de sudar, comienza la temperatura corporal a aumentar (hipertermia), posible convulsión,
  • Riñones pueden dejar de funcional, posible paro renal.

En medio de una catástrofe donde te encuentres lejos de tus reservas en el hogar, debes de buscar los medios de encontrar agua. Buscar en el área donde estés por lagos, ríos, riachuelos, pozos de agua, tuberías rotas de agua, fuentes de agua, agua empozada, en fin CUALQUIER LUGAR DONDE PUEDAS ENCONTRAR AGUA PARA SEGUIR VIVIENDO.

El agua puede traer contaminantes. Averigua bien qué tipo de contaminantes hay. Si son químicos, sería mejor NO INTENTAR TOMAR ESA AGUA. Si el agua se ve bastante clara y no tiene olor alguno a químicos entonces, esa agua puede ser tratada para beber. Los contaminantes presentes pueden ser:

  • Protozoa – Cryptosporidium – parasito
  • Protozoa – Gardia – parasito
  • Bacteria – Salmonella, E coli, Shigella
  • Virus – Enterovirus, Hepatitis, Norovirus, Rotavirus

Tales contaminantes pueden ser eliminados de 2 maneras. 

-La primera manera es la filtración mecánica y utilizando químicos. Ambos métodos de filtración se deben de utilizar juntos.

La filtración mecánica es pasar el agua por un filtro de 1 micrón para filtrar parásitos y bacterias. Para filtrar virus tiene que ser menor de 0.3 micrón el filtro. La filtración química es utilizando dióxido de cloro (siguiendo las instrucciones del fabricante).

-La segunda manera es hirviendo el agua. La agencia CDC recomienda que el mejor método de procesar el agua para beber es hirviendo el agua. Con tan solo hervir el agua por 1 minuto (212°F es la temperatura de ebullición del agua). Si el lugar esta a mas de 6562 pies sobre el nivel del mar, entonces se debe de hervir por 3 minutos.

La opción de hervir el agua por un minuto garantiza 100% la eliminación de los parásitos, bacterias y virus. 

PREPARADOS siempre

 

http://www.cdc.gov/healthywater/drinking/travel/backcountry_water_treatment.html

 

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *