Como Preppers TENEMOS LA OBLIGACION de orientarnos bien en todos los temas de supervivencia y saber distinguir entre todo lo que la gente escribe y pone en el Internet, qué conviene y que no conviene, que podemos aplicar a nuestras situaciones y que debemos de DESCARTAR.

Existen 3 métodos de procesamiento de aguas. Estos métodos tiene cada uno sus propósitos ESPECIFICOS para tratamiento de aguas. Estos son: Sistema Químico, Sistema Mecánico y Sistema Biológico.

Sistema Químico – Remoción de contaminantes químicos del agua. Para esto se utilizan varios métodos y se pueden utilizar solos o combinados para tener mejores resultados. Remueve químicos del agua puestos por la naturaleza o por el hombre (la mayoría de los casos). Entre ellos están los pesticidas, cloro, sales, metales, toxinas y otros. Se remueven con utilización de neutralizantes y resinas en sistemas de filtración a través de usos de membranas y filtros de retención microscópica (micrón). El carbón activado es el neutralizante numero uno para este tipo de filtración.

Sistema Mecánico – Remoción de sedimentos y material orgánico. Básicamente es remover todo contaminante solido del agua. Filtros de tamaño microscópico (micrón).

Sistema Biológico – Remoción de bacterias, protozoarios, virus y parásitos. Existen solo dos métodos garantizados (100%). Proceso de destilación de agua o hervir el agua por 1 minuto (3 minutos si vive a sobre 6500 pies del nivel del mar).

Existen otros métodos a nivel comercial como por ejemplo: Luces Ultravioletas (UV), Sistema MIOX que consiste del uso de Chlorine (no cloro) y membranas de .03 micrón. También el uso de Iodine puede ayudar a neutralizar algunos contaminantes biológicos. Estos otros tipos de filtración biológica no son 100% efectivos.

Mitos y Realidades

Ahora bien, estos 3 métodos tienen tantas variaciones de aplicación y usos. Algunos funcionan y otros no. Algunos son recomendables y otros no. Algunos son usados SOLAMENTE en situaciones EXTREMAS. Hay que saber distinguir entre una situación adversa y una situación extrema. La situación actual en Puerto Rico con el paso del huracán María ha causado una situación adversa para todos los Boricuas en la Isla, NO puede catalogarse como una situación extrema. Lamentablemente en nuestra sociedad Puertorriqueña, exagerar las cosas es parte de nuestra cultura. Si no hay manera de aplicar los 3 tipos de filtración de manera convencional, entonces usted está en un área donde se puede aplicar las condiciones extremas.

BPA ¿Qué es?

Bisphenol A es un químico utilizado desde los años 60’s en la manufacturación de plásticos y en especial botellas de agua y vasos plásticos. Este químico se descompone con el calor y muchos estudios sugieren que es el causante de muchas enfermedades. Una botella plástica de agua que se expone al calor del sol o los rayos del sol, comienza rápidamente a descomponerse y a soltar BPA en el agua. En porciones mínimas los estudios demuestran que es procesado y filtrado por nuestro cuerpo, pero un alto volumen de este químico el cuerpo no lo puede desplazar del todo y comienza a retenerse en el cuerpo.

Los fabricantes de botellas de agua están comenzando a fabricar botellas plásticas libre de BPA y hay que mirar el sello de prueba que dice “BPA FREE”. Aun así, y es este la razón de este articulo, en Puerto Rico y por consecuencia del paso del huracán María y la necesidad de agua potable, se ha estado promoviendo el uso de agua de lluvia embotellada en botellas plásticas reusadas y poniéndolas al sol directo para que “supuestamente” se esterilice y sea apta para consumo humano.

ESTA PRACTICA ES TOTALMENTE ERRONEA Y PELIGROSA. Es cierto que esta práctica si existe en otros países de condiciones “EXTREMAS” y se utiliza para matar las bacterias y parásitos en el agua que se empoza después de llover y matar las bacterias causante de “diarrea”, cuando la persona no sabe hacer un fuego. Pero el agua de lluvia no trae consigo contaminantes biológicos, si acaso químicos. Si fuéramos a filtrar el agua de lluvia a lo Prepper, se recomienda pasarla por algún tipo de algodón (t-shirt), cedazo, o filtro de cafe para filtrar la suciedad (de las canales) y pasarla por carbón activado para remover los químicos que en ella puedan haber y listo, ya puede tomarse esa agua.

El carbón activado puede comprarse en cualquier tienda de animales y en especifico en la sección de peces. Mientras más poroso el carbón, más efectivo es. El carbón para peceras de agua salada tiende a ser de mejor calidad pero más costoso.

Destilación de Agua

La destilación de agua es otro método de purificación que es 100% confiable. La destilación conlleva hervir el agua y colectar el vapor. Hacer pasar el vapor por un tipo de serpentina hecho de algún material fácil de enfriar, hasta que ese vapor se condensa y forma una gota de agua 100% pura. Luego colectar el agua ya destilada en un envase esterilizado y que sea “BPA free”.

Hay que entender mis Preppers que hay remedios caseros para toda situación adversa, pero no todo viene de recursos confiables y verificables. Haga la costumbre de leer, verificar cuan valida es la información y si aplica, entonces aprender de ella. No somos perfectos, ya que todos de vez en cuando “la hacemos”, pero en este caso en especifico pueden ser peligrosos los resultados a corto o largo plazo.

Este video muestra una manera simple de fabricar un filtro para agua de lluvia o de la de Acueducto cuando sale turbia.

Si utiliza usted agua de rio o de algún cuerpo de agua silvestre, hiérvala primero por un minuto y luego pásela por este filtro simple pero eficaz.

PREPARADOS siempre

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *