Sembrando Tomates

Sembrando Tomates Para Obtener Un Alto Rendimiento

Los tomates cultivados en casa son simplemente los mejores. Ofrecen mucho más sabor que los que se venden en las tiendas y supermercados y que son cultivados de manera comercial. Sembrando tomates en casa, es una excelente manera para que usted y su familia disfruten como familia y puedan cultivar tomates frescos y orgánicos y también ahorrar dinero.

Siguiendo algunos pasos recomendados por cultivadores con experiencia puede ayudarles a obtener un cultivo de tomates de alto rendimiento.

Sembrando Tomates
Image by kie-ker from Pixabay

Antes de comenzar con su cultivo debe de planificar que variedades de tomates va a seleccionar y que sean adaptables al clima del área o región donde vive (Florida, Puerto Rico, etc.). Si selecciona una variedad de semillas de tomates inapropiada para el área de donde vive, puede resultar en un rendimiento pobre.

Busca información de los agricultores locales o de las agencias gubernamentales locales, de cuáles son las semillas de tomates recomendadas para el área donde vive y así poder tener una cosecha de tomates de alto rendimiento.

Utilice el siguiente mapa para saber con exactitud en qué zona de siembra vive usted y utilizar dicha información para seleccionar las semillas que va a comprar. Para que entienda, si usted vive en la zona 10, cuando va a comprar la semilla y el paquete recomienda que la semilla es para zona 8, entonces esa semilla de tomate no la debe de utilizar ya que la planta de tomate no crecerá saludable y quizás ni hasta pueda darle tomates y se muera la planta.

USDA Plant Hardiness Zone Map

Hay Dos Tipos De Plantas

Para los tomates hay dos grandes grupos y es útil saber qué variedad vamos a cultivar, ya que tienen comportamientos muy diferentes. Estos son tomates determinados e indeterminados.

Determinados

Los tomates “determinados” son las plantas de tomates tipo arbusto, que dejan de crecer una vez que alcanzan el máximo tamaño como planta. Un factor importante a tener en cuenta es que todas darán fruto al mismo tiempo, por lo que tendremos que recolectar toda la cosecha en una semana o dos.

Indeterminados

Son las especies más sembrada, y su crecimiento nunca se detiene, por lo que hay que controlar y guiar su crecimiento. Algunos agricultores cortan la parte superior del tallo y los tallos auxiliares de la planta (suckers) cuando alcanzan una gran altura.

Necesitan estacas para sostenerlos y dan un suministro continuo de tomates durante toda la temporada. Es decir, tienen etapas de crecimiento, floración y fructificación al mismo tiempo en diferentes partes de la planta.

Sembrando Tomates

Semillas De Polinización Abierta Y Las Híbridas

Las semillas de polinización abierta o libre, llevan el símbolo O.P. y que muchas todavía están disponibles para comprar en el mercado, es una línea de semillas de crianza pura.

La autopolinización ocurre naturalmente en sus flores. Las semillas O.P. reproducen plantas idénticas a su especie, ósea, el agricultor puede cosechar en este caso el tomate y obtener las semillas de esos tomates para usar en la próxima cosecha o temporada.

Las semillas hibridas (F1) surgen del cruce de dos plantas madres que dan buen frutos y los agricultores producen una polinización artificial en ellas con el objetivo de producir una planta mas fuertes contra las enfermedades, o para obtener una planta que dé frutos de mejor calidad o tamaños.

Si se colecta la semilla del fruto que dio la planta F1, esa semilla se considera F2. Si se siembran estas semillas F2, no producirá frutos iguales a su planta madre. De seguro si siembra la semilla obtendrá un fruto de menos calidad que la planta F1.

Sembrando Tomates
Image by Katharina N. from Pixabay

¿Deseas plantas de tomates que puedan dar de 50-80 lbs. de tomates por año?

Sigue estos 10 consejos.

  1. Compre las plantas adecuadas para su área. Habla con la asociación de Maestros Jardineros o la extensión agrícola universitaria de tu zona.
  2. Coloque las plantas de lado para que las puntas crezcan hacia arriba.
  3. Cava una zanja y entierra todo excepto las 3 pulgadas superiores.
  4. Agregue 1/4-1/2 taza de fertilizante de liberación lenta, como Harina de Semilla de Algodón, Osmocote, etc., a la zanja.
  5. Construya una jaula de 5 pies de alto y 2 pies de diámetro alrededor de cada planta.
  6. Cubra los lados y la parte superior de la jaula con una “cubierta flotante para hileras” (un material de poliéster liviano) o plástico para protegerla del viento y el clima hasta que las plantas sean grandes y fuertes y el clima sea cálido.
  7. Aplique semanalmente fertilizante soluble en agua, como Rapid Grow o Miracle Grow, a través de un aplicador de fertilizante con extremo de manguera en las hojas.
  8. Cuando las plantas hayan dado su primer racimo de fruta, cúbralas con dos o tres cucharadas de Sulfato de Amonio y riegue bien.
  9. Recoja los tomates cuando estén maduros en un 30% para evitar que los pájaros se los coman.
  10. No ponga tomates en el refrigerador. Mantener en el mostrador de la cocina. 

En relación al paso número dos, se refiere a que cuando va a trasplantar la plántula hacia su siembra permanente, debe de poner la plántula de manera horizontal. De esta manera se asegura que el tallo largo sin hojas servirá para que mas raíces crezcan y esto a su vez hará que la planta este expuesta a una mejor alimentación.

Image by: gardenbetty.com

Acostumbro a comprar mis semillas de varios suplidores. Siempre sus semillas tienen un alto porcentaje de germinación (semillas frescas) y sus plantas de buena calidad.

No estoy afiliado a ninguno de ellos, pero los recomiendo por su buen servicio y su buenas semillas.

Desde Mi Huerto

Gonzalez Agro Garden

Renaissance Farms

Conclusión

Preppers hay que sembrar, quizás a muchos se les haga difícil por no tener el espacio o el tiempo. Hoy en día y como van las cosas, no hay excusa alguna para no sembrar. Al no hacerlo se está usted perdiendo de una alimentación sana, economizar bastante dinero y a su vez disfruta junto a su familia de una destreza que en un futuro le puede salvar su vida y la de los suyos.

PREPARADOS SIEMPRE

Si le gusto este articulo le invito a que le dé un LIKE y lo comparta en su perfil social.

También les recomiendo el siguiente articulo:

PLANTAS SILVESTRES – UNA FUENTE ALIMENTICIA

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 8,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.