Cuando nosotros los Preppers nos estamos preparando en los conocimientos de supervivencia, es bueno de vez en cuando probarnos a nosotros mismos en algún tipo de situación adversa. En este caso vamos a probarnos en el caso de sobreviviendo en una isla desierta y que necesitamos para lograr mantenernos en vida y si es posible escapar.

Antes de entrar de lleno en este ejercicio de sobreviviendo en una isla, quiero dejar claro dos puntos importantes.

  1. Hay que hacer ejercicios de supervivencia de situaciones bien difíciles. Aunque usted crea que nunca estará en esa situación, pero cualquier ejercicio de práctica le puede ampliar los conocimientos básicos de supervivencia y los que usted aprenda de un ejercicio, sepa también que lo puede aplicar en otras situaciones diferentes.
  2. Siempre que usted haga un ejercicio como el de sobreviviendo en una isla, siempre aplique la regla de “esperando lo mejor, pero preparándome para lo peor”.  En este ejercicio de supervivencia yo aplico la esperanza de ser rescatado rápidamente, pero me preparo para estar solo en la islas por días, semanas o hasta meses.

Planificación y Práctica

Anteriormente he mencionado la importancia de tener planes de emergencias por escrito. Digamos por ejemplo, hay que tener un plan de acción si esta en avisos de huracán. Un plan de acción si ocurre un fuerte temblor. Un plan de acción si ocurre un apagón a gran escala y que dure semanas o meses. En fin, es de suma importancia tener dichos planes de emergencia por escrito porque lo puede ver en un plano, visualizarlo en su mente y practicarlo varias veces. Se recomienda que mínimo se practique los planes de emergencias una vez al año, pero claro está, mientras más lo practique mas aprende de que hacer y cómo actuar y esto crea “memory muscle”.

Otra razón importante de tener planes de acciones por escrito es el de poder compartir sus ideas con la familia. Primeramente el compartir con la familia crea una conciencia en cada uno de que está practicando algo serio y que puede ser lo que le pueda salvar la vida en un futuro. Además, puede la familia aprender destrezas nuevas junto con usted. Pueden aprender a compartir responsabilidades. Y a mi entender (y es mi opinión personal) pero creo que estos ejercicios pueden hasta fortalecer la familia, porque cada uno en la familia al tener una responsabilidad compartida y es un miembro importante en la supervivencia y destino de esa familia.

Sobreviviendo en una isla

La Isla Desierta

Sobreviviendo en una isla es un ejercicio para que usted vea la situación donde esta, “the big picture”.  Cuando usted comienza de lleno a seguirles los pasos a personas dedicadas a los rescates y supervivencia y comienza a aprender y asimilar de estas personas se dará cuenta que son personas que analizan mucho la situación antes de tomar acción. La mayoría de los preppers toman acción primero y no analizan la situación donde está. Quizás por suerte todo le sale bien, pero no es el método correcto de tomar acción. Imagínese que a un grupo rescatista se les de la orden de ir y rescatar a un grupo de personas. Créanme que hay rápido un plan de acción que entra en efecto y una planificación de cómo ponerlo en práctica. Si se tiran sin tomar estas medidas, se arriesgan a salir muertos intentando el rescate.

Aprenda a analizar los pros y los contras. Para una situación adversa puede haber varias opciones, pero pocos son las correctas y en ocasiones solo una.

¡Empecemos!

Esta usted volando sobre el océano y su avión se avería seriamente y (dio un aviso por la radio) logro amarizar en una isla cercana. Dicha isla está lejos de cualquier área poblada (sobre 300 millas).

Mantenga la calma en todo momento. Tiene que aprender a dominar el temor. Es normal tener miedo y más si su vida está en riesgo, pero tiene que dominar esos sentimientos (van a seguir sintiendo miedo) y no dejar que lo domine el pánico. Ese es su peor enemigo.

Mire a sus alrededores y haga un reconocimiento visual. No comience a caminar sin antes estudiar el área. Busque puntos de referencias (áreas que sobresalgan en el entorno geográfico). Aplique los puntos cardinales (espero que sepa cómo hacerlo). Recuerde que el sol siempre saldrá por el este.

Escuche sus alrededores. ¿Hay voces, ruidos de animales o escucha usted cascadas o ríos cerca? ¿Qué tipo de vegetación le rodea? Sobreviviendo en la isla requiere su total concentración para lograr ver las diferentes opciones que tiene a su disposición para la supervivencia.

En este ejemplo de sobreviviendo en una isla, se muestra una pequeña barca sin remos. Hay que ver su condición de la barca. ¿Pudiera servir para algo la barca?

Su Equipo De Supervivencia

En este ejercicio les presento 4 mochilas diferentes y cada mochila con 3 artículos que pueden ser utilizados para sobrevivir en la isla. El ejercicio pide que solo escoja una de las mochilas. La que usted crea que en su experiencia le pueda ayudar a sobrevivir en la isla.

  1. A) 1 mochila con agua para tres días, un encendedor usado y un sleeping bag.
  2. B) 1 mochila con comida para una semana, una linterna y un espejo.
  3. C) 1 mochila con un radio wx, un filtro de agua tipo sorbeto y un par de remos.
  4. D) 1 mochila con una lupa, un cuchillo de hoja fija y una gorra.

Como dije anteriormente, en esta situación y en la mayorías de las situaciones de emergencia, yo espero que me rescaten rápido (hice un llamado de “mayday” antes de caer al mar). Entonces, ¿y si nadie viene por mi? y si nadie escucho el mensaje de radio…entonces ¿qué?

Debo de maximizar mis oportunidades de sobrevivir pensando que estaré semanas o meses en la isla.

Debo de maximizar mis oportunidades de sobrevivir pensando que estaré semanas o meses en la isla. Esto a su vez me obliga a comenzar después de mi reconocimiento visual, a hacer un reconocimiento físico del área adyacente de donde me encuentro para ver los recursos con que puedo contar. Ejemplos; comida, agua, madera y otros. Todavía no recorro el interior de la isla hasta no estar seguro de que me puedo defender de cualquier animal salvaje que me pueda encontrar. Hay que pensar en toda situación, así sea que yo esté en la finca de mi familia en Lares….better safe than sorry.

Los Artículos de Supervivencia

En la mochila A:
  • Agua para tres días – El agua es importante para el ser humano poder vivir. Los expertos indican que una persona normal no puede vivir más de 3 días sin agua. Comienza el cuerpo a presentar síntomas de deshidratación y en pocos días la muerte segura. Una isla del tamaño de la foto, debe de tener algún recurso de agua potable. Si no hay ningún cuerpo de agua, entonces hay otros métodos como el proceso de evaporación de agua de mar, recoger el sereno en las hojas y sobre todo, preparar un sistema de recogido de agua para cuando llueva.
  • Un encendedor usado – Aunque nos asegura poder hacer fuego, pero ¿cuántas veces lo puedo usar? Aun si fuese nuevo, no me va a durar mucho. Tengo que tener otros métodos para prender fuego si el encendedor deja de funcionar y me encuentro en la isla sobreviviendo por tiempo indefinido. El fuego es muy importante ya que sirve para cocinar, purificar agua, mantener calor corporal en noches frías, defensa y señales de humo para ser visto de lejos y ser rescatado.
  • Bolsa de dormir (sleeping bag) – Nos ayudaría a dormir mas cómodos y calientitos, pero no es un artículo de primera necesidad para sobrevivir. Puedo hacer una cama de madera y usar hojas de palmas o otros árboles para que sea más confortable mi dormir y la fogata me mantiene caliente.

En mi opinión de Boricua Prepper, solo el agua y el encendedor seria artículos de primera necesidad, pero estoy sobreviviendo de manera limitada. En algún momento estos recursos se agotaran.

Por eso descarto la mochila A.

En la mochila B:
  • Comida para una semana – Excelente opción, pero y si me toca quedarme en la isla más tiempo. ¿Cómo me las resuelvo si estoy con hambre después de que las reservas se me acaban? Aun si raciono la comida para que me dure 2 semanas, ¿que voy a hacer cuando se acabe y no me han rescatado?
  • Una linterna – Me ayudaría a ver en la noche y quizás hasta hacer señales en la oscuridad si escuchara un bote cerca. Y cuando se agoten las baterías, entonces ¿qué?  Jamás puedo comparar la señal nocturna de un buen fuego que se ve desde millas de distancia, a la luz que emite una linterna de mano. En la profesión de rescate y aquellas personas que viven expuestos a situaciones de supervivencia saben que si ven 3 humeras paralelas y a corta distancia entre sí, es una señal internacional de solicitar ser rescatado. Lo primero que una persona debe de hacer en una situación similar de rescate es buscar mucha madera seca y formar 3 columnas de 4-6 pies de altura y como 20 pies de separación. Luego poner en el tope muchas hojas verdes, para que produzca mucho humo por si las enciende de día. Tan pronto usted vea o escuche un barco o un avión sale corriendo a prenderle fuego a las 3 humeras. Les aseguro que si un barco o un avión pasa cerca de la isla y ve dicha señal de día o de noche, usted será rescatado.
  • Un espejo – Muy bueno para hacer señales de día, pero tiene que estar el día claro. No me sirve para por la noche. No puedo depender de él para usarlo de navaja. Es más, lo que puede pasar es que si trato de usarlo como navaja, me pueda cortar y tener una herida grave y al no tener como tratarme, puedo tener una infección y hasta morir.

En mi opinión de Boricua Prepper, aunque la comida, la linterna y el espejo son artículos de primera necesidad cuando estoy sobreviviendo, pero estoy limitado al uso que le pueda dar y el tiempo que me pueda durar.

Por eso descarto la mochila B.

La mochila C:

Esta mochila la descarto desde el principio. Aquí está el porqué.

  • Un radio WX – Es un radio para escuchar las frecuencias de NOAA, ósea para saber cómo está el tiempo. Un radio WX no puede transmitir. No lo necesito.
  • Un sorbeto de filtración de agua – Excelente para filtrar cualquier agua dulce que pueda encontrar. No sirve para desalinizar el agua de mar. A pesar de ser un articulo importante, pero prefiero hervir el agua que pueda encontrar. Solo se necesita que hierva por 1 minuto y listo. Existen varios métodos para hervir agua. Desde usar una bambú, un coco ya limpio, hasta calentar piedras y poner suficientes piedras en un envase con agua hasta que hierva por un minuto.
  • Un par de remos – No tienen usos importantes. Suponiendo que el bote este bueno, hasta donde puedo remar en medio del océano. 300 millas al primer lugar poblado es mucho para cubrir.
La mochila D:
  • Una lupa – Con la lupa puedo hacer fuegos en días soleados. Un método fácil y me puede durar todo el tiempo que viva en la isla. Si está nublado, utilizo otros métodos para hacer fuego. Un punto importante…bien importante. Cuando usted logra hacer una fogata, usted tiene que velar que esa fogata se mantenga encendida 24/7. La tiene que cuidar como la niña de su ojo. Tiene que tener métodos de cómo evitar que se apague si llueve (guardar tizones encendidos dentro de un coco). Si se le apaga, tiene que comenzar todo desde el principio y a veces no es fácil. Depende mucho de su experiencia.
  • Un cuchillo de hoja fijaLa herramienta número 1 en la supervivencia. Si usted tiene un buen cuchillo de supervivencia, prácticamente lo tiene todo. Desde preparar un shelter, una cama, una fogata, casar, pescar, abrir los cocos, defenderse, hacer trampas, preparar ropa, utensilios de cocina y mucho mas. Todo lo demás es secundario después de un buen cuchillo. Sobreviviendo en una isla se puede definir en que si usted tiene un buen cuchillo y no hablo de un cuchillo de $10 de Wal-mart que en la primera señal de abuso de uso se parte en dos. Me refiero a un cuchillo que sea de fabricación en Carbon Steel 1085 o mejor. Que mantenga su filo no importando el uso que le dé y que resista el abuso de ser un cuchillo de trabajo fuerte y sobre todo que sea una sola pieza desde la punta del cuchillo hasta la base o culata.
  • La gorra – El uso principal es para cubrirse del sol en la cabeza y cara. El sol puede ser unos de sus enemigos en la supervivencia (el calor). La gorra reduce la temperatura en el cerebro y le protege de un heat stroke. Además la gorra crea una sombra en sus ojos y es mejor para ver hacia el mar en busca de barcos. Porque usted cree que muchas veces miramos hacia el horizonte y ponemos la mano en la frente…si para ver mejor. La gorra también puede ser usada para filtrar material solido del agua que usted valla a hervir.

Definitivamente Boricua Preppers escoge la mochila D. Como dije antes, el solo hecho que tengo un cuchillo hace que todo lo demás sea secundario.

Quiero añadir que la mochila también tiene usos muy importantes en la supervivencia. Con la mochila podemos; recoger cocos, madera, piedras, hojas, la pesca, la caza. Si la mochila es de la buenas, entonces puede que sirva para cargar agua, conservar agua, purificar agua con piedras calientes y muchos otros usos que nos ayudaría grandemente en sobreviviendo en la isla.

Conclusión

Si usted escogió la mochila D en este ejercicio, y lo hizo por el cuchillo que había en la mochila, debo de entender que sabe la importancia de este instrumento y sabe cómo manejarlo y qué hacer con él para sobrevivir.

Si escogió cualquier otra mochila, posiblemente lo hizo en el mejor juicio de su experiencia como prepper. Les recomiendo siempre que si algún día se encuentra usted en una situación de supervivencia, no se enfoque en lo que está frente a usted, sino que amplié su enfoque a la pantalla gigante (the big picture). Prepare su mente para estar sobreviviendo por un periodo extendido, prolongado, aunque lo rescaten al otro dia.

Espero que este ejercicio les ayude grandemente y recuerde…PREPARADOS siempre

Articulos Relacionado:

Preparando un Shelter

Haga un clic aqui

Boricua Preppers - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a los más de 5,000 seguidores de Boricua Preppers.
SU CORREO ELECTRONICO NO SERA COMPARTIDO NI VENDIDO A NADIE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *