Cuando miramos las noticias internacionales, nos quedamos sorprendidos de los diferentes eventos naturales o causados por el hombre que semanalmente ocurren alrededor del planeta y que dejan a miles de familias en la calle, SIN SABER QUE HACER. Esperanzados que llegue algun tipo de ayuda gubernamental y en muchos casos la ayuda se tarda en llegar o nunca llego a tiempo para evitar una desgracia familiar.

Como un buen Boricua Prepper, usted estara en mejores condiciones de hacer frente a un desastre, cuando comienze a vivir utilizando estos 4 puntos de supervivencia.

Be-prepared

LA PREPARACIÓN

 La preparación es la base o el fundamento principal en la supervivencia.  Es la armadura física, mental y emocional en medio de una catástrofe.  La preparación te da las herramienta para sobrevivir un evento donde todo a tu alrededor es total adversidad y donde las graficas históricas te ponen en una posición de víctima y con una gran posibilidad de ser una víctima fatal.

Uno de los mayores retos de la preparación para la supervivencia es convencerte a ti mismo (y a tu familia) de que el riesgo si existe y que realmente hay una posibilidad de un desastre en cualquier momento, y que tener los preparativos y planes de contingencia es lo más lógico para hacer y es un tipo de “seguro de vida” que va a garantizar una mayor oportunidad de sobrevivir.

Haga conciencia del riesgo, recuerde que cuanto más se está preparado para el desastre, será menos negativo el impacto de las secuelas.  Imagínese estar vivo después de un gran terremoto donde hubo gran daño estructural, no hay agua ni luz y quedaron aislado las carreteras y usted comienza a pensar ¿cómo va a usted y su familia a sobrevivir hasta que la ayuda del gobierno llegue?.  Puede ser solo algunos días o quizás semanas y ¿que si tardara meses?  Ahora imagínese usted preparado con los abastecimientos necesarios y el conocimiento eficaz de supervivencia.  Usted mira a su familia y sentirá una paz en su interior, sabiendo que todo está bajo control.

Los preparativos varían ampliamente según su alcance económico y los recursos disponibles, y como mínimo debe concentrarse en los conceptos básicos de la preparación que incluyen agua, comida, refugio y seguridad. Comience con estas categorías de preparación y puede añadir su propias sub-categorías dentro de cada uno de ellos.

Examine su situación actual y el estado de alerta, y considere las contingencias si usted fuera a perder lo que tiene. ¿Debe de ampliar y extender sus recursos? Averiguar cómo se adaptará.  Un ejemplo de esto; digamos el agua.  ¿Cuánta agua necesita guardar por cada día por persona en el hogar?  Comience guardando para 3 días, luego que está totalmente preparado en todo para 3 días, aumente para una semana, luego para un mes y así sucesivamente.  También planifique planes de contingencia. ¿Cómo podrá obtener más agua si fuera necesario?  Si tuviera que moverse, ¿cómo podrá transportar sus recursos y cuanto puede llevar consigo? ¿Podrá regresar a buscar más?  ¿Cómo protegerá sus reservas?  Todo esto usted lo pone por escrito en un plan de preparación familiar.

Una vez que hayas completado esto para el agua, comida, refugio y seguridad, entonces pase a otras categorías como mejor le parezca.

Recuerde… preparación no es sólo acerca de conocimiento o “saber lo que es”, se trata más bien de saber cómo usarlo y su capacidad de adaptación.  Así que practique con su familia el plan trazado. Por lo menos una vez cada seis meses, haga un simulacro en su hogar con su familia. Desconecte todo el sistema eléctrico de la casa por 24 horas o más. Practique todo un día su plan de preparación familiar. Evalué todo por escrito y ejecute cambios como sean necesarios. Este simulacro salvara su vida y la de su familia algún día.

WARNING

ADVERTENCIA

Los desastres pueden venir con muchas advertencias anticipadas, como un huracán y también puede llegar en un instante, repentinamente como un terremoto.

El aumento de las probabilidades de supervivencia y su capacidad posterior para recuperarse efectivamente será el resultado por haber sido advertido adecuadamente, y de haber reconocido las advertencias y señales de alerta tan pronto como fue posible y suponiendo que usted haya tomado las acciones adecuadas.

Algunos desastres naturales son prevenidos por la tecnología, por ejemplo, radios con alertas del tiempo, informes de los medios de comunicación, esto le proporcionará tiempo suficiente para tomar medidas de preparación (tormentas severas, tornados, huracanes, etc.), mientras que otros eventos naturales (terremotos, tsunamis, EMP, meteoritos, tormentas solares), que ocurren instantáneamente y con poca o ninguna advertencia. Una advertencia que a menudo se ha pasado por alto son aquellos que son más sutiles, ejemplo de ellos, los hechos por el hombre y a menudo lento en su proceso de desastre; el colapso económico que va en curso o cambios drásticos en la política y el gobierno, guerras y otros. Nuestro mundo moderno y “el sistema de vida rápida” que vivimos, los entretenimientos y la tecnología, nos mantiene distraídos de muchas de las advertencias.

Reconocer los signos de advertencia de muchos desastres potenciales a menudo requiere la debida diligencia de nuestra parte para “pensar” más allá y fuera de la caja cuadrada en que vivimos en el interior. Aprendamos a reconocer las señales de advertencia y a actuar, siendo diligentes.  La regla de oro en esto; ES MEJOR ESTAR PREPARADOS Y QUE NADA PASE A QUE PASE ALGO Y NO ESTAR PREPARADOS.

Huracanes 2013

IMPACTO

Esta es la etapa o fase de gran crisis, ¡ESTA OCCURIENDO EL DESASTRE!!!

TOME ACCION EN PROTEGERSE, ACTUE DE MANERA RACIONAL, NO DEJE QUE EL PANICO LO DOMINE. RECUERDE BIEN QUE HAY TANTOS TIPOS DE DESASTRES Y CADA UNO TRAE CONSIGO DIFERENTES ACCIONES A TOMAR.

Hay que entender y visualizar el impacto  que pueda traer cada desastre y conocer los efectos de cada uno de ellos. Haga una lista de los diferentes desastres, planifique con su familia planes de contingencia conforme al desastre (prepararse para un huracán no es igual que planificar para un terremoto).  Dependiendo donde se encuentren a donde ir.  ¿Están en su casa? ¿En el trabajo? ¿En la escuela? ¿Me quedo en casa o salgo de casa?

La etapa de impacto será terrible y chocante para los no preparados. Habrá confusión y caos. Sera el resultado de la incapacidad para tomar medidas preventivas o tomar decisiones pobres. Muchos simplemente tendrán que sentarse y esperar a que la “ayuda” del gobierno llegue. Pasaran días, o semanas y quizás meses. La triste verdad es que la vasta mayoría de la población asume y depende del gobierno (o los organismos del sistema) para salvarlos o ayudarlos. Es importante saber que hay escenarios (más de lo que usted puede pensar) donde la ayuda no vendrá… o no vendrá tan pronto como usted piensa, desea y/o necesita. Durante el “impacto” es importante que se mantenga un nivel de calma, para reconocer y comprender lo que está sucediendo, para prepararse a las consecuencias que vendrán a continuación, y para poner en vigor los planes de contingencia que dé ante mano ha venido usted preparando y practicando con su familia. La adaptación jugara un papel importante de aquí en adelante.

After the storm 2

CONSECUENCIAS

Esta fase realmente debería dividirse en dos períodos de tiempo. El primer período es inmediatamente después del desastre, que puede implicar el caos y un conjunto único de problemas graves (heridas, confusión, histeria entre algunos de ellos), y el segundo periodo es donde hay unas secuelas de consecuencias y problemas a largo plazo. Tome unos segundos y deténgase a evaluar su situación.

Ambos períodos tendrán consigo asociado su propio conjunto de preparativos, planes de contingencias, destrezas y prácticas que se combinaran todos para comenzar el proceso de supervivencia. Después de haber examinado los efectos de la misma y el impacto del desastre, es necesario entonces considerar las consecuencias tanto a corto plazo como a largo plazo. Piense en cómo va a cambiar o afectar su vida, como usted acostumbraba a vivir su vida y que tendrá que modificar en su manera de vivir para poder adaptarse y por cuánto tiempo lo tendrá que hacer. Piense en lo que se necesita de inmediato (prioridad) y que se necesita hacer luego, para sobrevivir las secuelas del desastre ocurrido. Ponga en efecto inmediatamente su plan de seguridad, ya que en momentos de caos será “tierra de nadie” y aquellos que no se prepararon querrán apropiarse de lo que usted tenga. Piense más allá de los suministros, las preparaciones, las herramientas que necesita. Sus habilidades y la capacidad para implementar su plan de supervivencia entraran en vigor y su mente activara los sentidos de supervivencia.  Cada miembro de su familia tomara un puesto importante dentro del esquema de supervivencia familiar.   Esta es la fase en que nosotros los Preppers tomaremos ventaja sobre los demás. Teniendo la capacidad de adaptación y supervivencia, y por habernos preparado con equipos, reservas de alimentos y agua, hortalizas y adiestramiento.

Recuerde que un buen Prepper vive por estas palabras…“Preparándose Para Lo Peor Y Planificando Para Lo Mejor”

Preppers motto

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *