sobrevivir un terremoto

Mi propio plan de emergencias

OK, vamos a hablar con números, ya que los números no fallan. El terremoto de Haití en Enero 2010, fue de una magnitud de 7.0. El terremoto fue de solo 30-40 segundos, aunque hubo muchos pequeños temblores “aftershocks” después. Tal terremoto dejo un saldo de 316,000 muertos, 300,000 heridos y más de 1,000,000 (millón) sin hogares. ¿Por qué un terremoto de tan corto tiempo hizo tanto daño?  Porque no había preparación alguna en la mayoría de las familias. Para poder tener un alto porcentaje de sobrevivir un terremoto, requiere que tengamos un plan de acción y algún tipo de preparación básica.

Es cierto que un terremoto coge a todos por sorpresa y lamentablemente, donde estés, si no hay manera de cubrirse, hay una gran posibilidad de ser una víctima más en la lista de los muertos (de ese nadie más que Dios sabe cuando nos toca la hora). Ahora bien, si llegamos a sobrevivir el temblor inicial, quien decide si continuamos vivos, ¡SOMOS TU y YO!!! ¿Cómo así? Estando preparados para las consecuencias y saber cómo actuar. Esto depende de tu plan de emergencias y cuantas veces lo practiques con tu familia.

La realidad de las cosas

Sabemos que si somos sobrevivientes, vamos a estar en una de dos situaciones:

  1. Sobrevivimos y tenemos la capacidad de escapar a un lugar seguro.
  2. Sobrevivimos pero estamos atrapados bajo los escombros.

Si somos sobrevivientes que podemos escapar a un lugar seguro, puede tardarse días o semanas en lo que llega ayuda del exterior. Por tal razón es bueno tener un plan de contingencia y equipo que incluya; agua, comida, primeros auxilios y material para preparar un lugar donde dormir y esperar la ayuda.

*Atención* – no es bueno estar moviéndose de lugar en lugar después de un temblor que haya causado daños al vecindario ya que se toma el riesgo de enfrentarse a otros peligros (derrumbes, cables eléctricos en el suelo, enfrentamiento con personas en pánico, ect).

Si somos sobrevivientes atrapados entre los escombros, necesitamos también, tener un plan de contingencia, ¿qué hacer? y como mantenernos vivos, hasta que la ayuda llegue. También depende de poder tener agua, comida y primeros auxilios.

Desde nuestra niñez se nos enseña que en el momento de un terremoto, busquemos una mesa, closet o marco de la puerta para protegerse. Razona en estas situaciones:

  • La Mesa –  Posiblemente de madera, si puede ser un sitio apropiado para agacharse, pero recuerda que si el techo se desploma y cae sobre ti, las patas de la mesa se quiebran y todo el peso del techo estará sobre ti. ¿Qué posibilidades tienes de sobrevivir y de escapar? Mi opinión, creo que son muy poca las posibilidades de sobrevivir un terremoto de esta manera.
  • El Closet de Ropa –  Puede que la ropa sirva de amortiguador contra el peso del techo, pero puedes estar casi seguro de que quedaras atrapado y difícil poder salir del closet. Casi imposible si quisieras salir a lugar seguro después del terremoto. Si pasan días o semanas para un rescate, puede que no sobrevivas por las heridas, falta de agua y comida en el closet.
  • El Marco de la Puerta –  ¿Qué lógica le ven a esto? Quizas puede que sea uno de los peores sitios para estar.

No podemos saber dónde vamos a estar en el momento del temblor. Pero tenemos fracciones de segundos para darnos un poco mas de oportunidad a nosotros mismos de sobrevivir y junto a nosotros nuestros seres queridos. El único inconveniente señoras y señores es el “PANICO”.

¿Qué puedo hacer?

Nadie, absolutamente “nadie” sabe cómo va a reaccionar en momentos de crisis, solo aquellos que ya han creado un plan de acción y contingencia y han entrenado en el mismo. Es por eso que las agencias del gobierno están siempre entrenando y practicando escenarios y simulacros. Créanme que si lo toma a la ligera y no concientiza la importancia de tomar la preparación como un asunto serio, usted posiblemente esté en la primera lista de víctimas del gobierno (la de los muertos).

Los sobrevivientes de terremotos pasados que estaban en su casas, la gran mayoría de ellos sobrevivieron porque quedaron atrapados entre lo que se le llama un “VOID”. El VOID es simplemente un espacio libre entre los escombros y usted que le da la protección que necesita, lo puede proteger de heridas mortales.

  • Si está en su cama durmiendo, trate de ponerse detrás de la cama (entre el espaldar de la cama y la pared, ese será su VOID). Si está pegada al suelo, entonces vire el matress sobre usted al lado de la cama. Esto creara un espacio amortiguador entre usted y los escombros y luego podrá tratar de deslizarse entre el suelo y el matress. Si tiene niños enséñeles a hacer lo mismo. Puede usted salir a socorrerlos pero recuerde que un terremoto de gran escala es solo por pocos segundos.
  • Si está en la sala familiar, vire el sofá hacia abajo y el espacio entre el suelo y los cojines del sofá será su “VOID”. Si el sofá es de espaldar bien alto, entonces puede cubrirse detrás del sofá (quizás lo pueda empujar cerca de una pared que no tenga espejos ni ningún tipo de mueble que le pueda caer encima, ese será su VOID.
  • Si se está en el baño, agáchese en la bañera, será su VOID.
  • Siempre trate de ponerse en una posición fetal (como los bebes, ocupara menos espacio).

Los mismos usted lo aplicara en su trabajo y les enseñara a sus hijos a qué hacer en la escuela. En su vehículo, permanezca en el. Recuerde, nada de esto te funcionara a no ser que tengas un plan de acción y contingencia y lo pongas en práctica.

Recuerden que esto es solo una técnica de supervivencia que ha salvado a muchas personas en terremotos catastróficos en el pasado, pero recuerde que en un hogar pueden haber muchos otros lugares que pueden ser más seguro que esta teoría del VOID. Con esto debes de estar consciente de cuán importante es identificar en el hogar cuales son los lugares más seguros y tener un plan de acción y contingencia para poner en práctica en el momento del sismo. Ahora bien, RECUERDA ESTO, nada puede ser garantizado, ninguna técnica o teoría de supervivencia es 100% seguro de poder salvarte. Hay tantas variables, tantas situaciones diferentes, tipos de estructuras del lugar donde te encuentres, potencia del temblor, tiempo de duración. En fin, estas diferente teorías son solo teorías; que si el VOID, que si corres a la calle, que si debajo de la mesa…la que sea. Ninguna te va a garantizar 100% que vas a salir vivo, solo pueden aumentar la oportunidad de sobrevivir un terremoto.

El Bug Out Bag – BOB

Ahora quiero hablarles de cuán importante es tener el bulto de emergencia (Bug-out bag) listo en su hogar y cuán importante es tenerlo siempre accesible. Señoras y señores, la realidad es bien cruda. En un terremoto de escala de 8 o mas, hay una gran posibilidad de que se desplome todo sobre nosotros y si sobrevivimos ese momento, entonces posiblemente quedaremos atrapados e inmovilizados por largo tiempo. Teniendo un bulto de emergencia con todo lo necesario para sobrevivir por 72 horas (3 dias), nos estaremos dando la oportunidad de extender nuestro tiempo de rescate hasta por más de 3 días (con racionamiento).

Es de suma importancia, tener el bulto en un lugar accesible y cerca de usted en todo momento. ¿Qué ventaja tendría quedar atrapado e inmovilizado en la sala y tener el bulto con todos sus primeros auxilio en su cuarto? Si es un sismo donde quedas libre para moverte, entonces estarás bien, pero, quien puede predecir cuan fuerte será el temblor, cuando será y donde estaremos cuando ocurriese…NADIE. Además, en sus simulacros familiares o personales, ponga como una prioridad el tomar el bulto de emergencia en su mano tan pronto sienta el comienzo del temblor…SU VIDA PUEDA QUE DEPENDA DE ESTO.

Si Estas Atrapado

sobrevivir un terremotoSi quedaras atrapado e inmovilizado, al menos podrás tener accesible: agua, alimentos, primeros auxilios, linterna, cuchillo, un silbato, radio para escuchar alguna noticia del exterior (yo recomiendo un radio que también pueda transmitir [walkie talkie], asi podría establecer una comunicación con algún equipo de rescate. Asegúrate de darle rotación a los alimentos y el agua y verificar que todo tu equipo este en optimas condiciones para funcionar.

Después del sismo ¿qué debo de hacer?

Cuidado con encender fuegos, ya que pueden haber líneas de gas rotas o demasiadas cosas a tu alrededor de fácil combustión y arriesgarte a que un fuego se propague sin control.

No tomes el tema a la ligera y ojala que nunca nada de esto nos suceda. Pero la historia y las estadísticas nos enseñan que en el pasado, muchos de los que fueron víctimas de un terremoto a gran escala y que tuvieron un plan de acción y contingencia, sobrevivieron para contarlo. En cambio aquellos que nunca practicaron o estaban ajenos a cualquier conocimiento de supervivencia, perecieron en el mismo.

Ya comentamos la posibilidad de quedar atrapados entre los escombros y cuán importante es tener un bulto de emergencia para extender nuestra oportunidad de continuar vivos y ser rescatados. Quiero ahora tocar el tema de la posibilidad de salir ilesos después del terremoto y entonces que se debe de hacer luego del sismo. Pero antes quiero volver a recalcar, que no importando cuanto podamos saber del tema de como sobrevivir un terremoto, la verdad es que en el momento del sismo, podemos ser traicionados por nuestra propia reacción a los hechos.

Miedo, pánico, terror se apoderan de nuestras mentes y nos traicionan a reaccionar de manera racional. Entonces, ES DE SUMA IMPORTANCIA TRATAR DE MANTENER LA CALMA. El entrenarse a sí mismo a la realidad de que podemos enfrentar Y sobrevivir un terremoto, nos ayudara a estar emocionalmente listos en el momento de enfrentar y sobrevivir un terremoto. Haga un plan de acción, practique por lo menos una vez al mes, haga simulacros con su familia…no coja el tema como cosas de juego.

Segundos luego del temblor inicial, verifique que usted no tenga algún trauma físico. Muchas veces bajo la misma adrenalina causada por tal experiencia, puede que usted tenga un trauma en alguna parte de su cuerpo y no lo sienta. Si encuentra alguna herida abierta y que requiera atención medica, manténgase quieto y si tiene acceso a equipo médico (el bug-out bag) trate de aplicarse a si mismo los primeros auxilio.

Siempre recomiendo que en la mochila o bulto de emergencias, además de un equipo de primeros auxilios (first aid kit), que también se tenga un “trauma kit”. Por cierto, coja cursos de primeros auxilios (muchos son gratis), estos cursos pueden salvar su vida o la de otros. Aprenda a cómo aplicarse un torniquete, como cerrar heridas abiertas o detener el desangrarse, hacer suturas, tratar quemaduras, aplicar resucitación cardiovascular (CPR), etc.

Si está usted libre de moverse, entonces con mucho cuidado mire a su alrededores y haga un breve reconocimiento visual del área y busque por salidas de escape. TENGA MUCHO CUIDADO, ya que después de un temblor mayor, ocurren otros temblores de menor escala, pero pueden ser bien peligrosos ya que pueden hacer que los escombros sigan cayendo o paredes desplomarse. Si tenía personas cerca de usted haga un recuento de quienes están a su alrededor.

Comience a moverse hacia las salidas de escape o hacia un lugar seguro de los escombros. También preste atención a escuchar a su alrededor por alguna voz pidiendo auxilio. Si esta a su alcance poder prestar su ayuda y rescatar a la victima sin poner en riesgo su vida y la de la victima hágalo, si no puede hacerlo, busque alguna referencia física del lugar donde se encuentre para así poder avisar a los equipos de rescate. Si puede, hágale saber a la victima que usted le escucho y buscara ayuda por él/ella.

***ALERTA***

  • Usted debe de estar bien pendiente a cualquier cable eléctrico tendido en el suelo, no lo toque ni lo pise y vea que objetos están en contacto con dichos cables para evitar el contacto con ellos. Los cables pueden que todavía estén vivos y poder darle una descarga de alto voltaje.
  • Si va a abrir alguna puerta, primero toque con la parte trasera de su mano la cerradura. Sabia usted que si esa cerradura está en contacto con un cable eléctrico al otro lado de la puerta, su mano tiende a contraer los músculos en un shock eléctrico y entonces recibiría una descarga completa hasta matarlo ya que la mano se le quedo pegada al perillo de la cerradura. Sin embargo al utilizar la parte de atrás de la mano y tocar la cerradura cargada de electricidad su mano se contrae pero no estará agarrando la cerradura y podrá usted zafarse de la descarga eléctrica.
  • Busque por humo, puede haber un fuego comenzando.  Otro punto importante es que si hay un fuego intenso al otro lado de la puerta, al usted tocar la cerradura con la parte trasera de su mano (que es más sensible al calor) rápidamente se dará cuenta si debe de abrir la puerta o no y si hay un fuego ya en progreso. También tenga su sentido de olor alerta a cualquier olor a gas o gasolina, o cualquier otro olor raro que pueda afectar su respiración o su seguridad.
  • A medida que va encontrando sobrevivientes en perfecto estado de salud, valla formando pequeños grupos de búsqueda por otros sobrevivientes. Pero siempre teniendo en mente que no debe ponerse usted ni a nadie en riesgo y si encuentra una víctima atrapada, es mejor esperar por un equipo profesional de rescate (a veces queriendo ayudar, puede infligir más daño sino sabe lo que hace).
  • A todo esto, el bulto de primeros auxilio juega un papel importante en usted poder ayudar a otros a poder sobrevivir un terremoto. Muchos de estas mochilas de equipo de emergencia, traen radios, linternas, palas, guantes, mascaras, sogas de nylon y otros equipos que le pueden ayudar extremadamente. Por último quiero volver a recalcar que este es un tema serio y no debe de tomarse a la ligera. Le puede salvar su vida y la de sus seres queridos.

Conclusión

Mis Preppers, los temas de supervivencia, son temas serios que le pueden ayudar a salvar su vida. Las experiencias de otros en muchos casos varían de situación a situación, de catástrofe a catástrofe. Practicar o hacer simulacros crea un estado de alerta en su subconsciente que se activa en el momento de la emergencia y usted va a tratar de hacer o poner en acción todo lo practicado por tanto tiempo. Esto le puede ayudar a que el pánico no tome control de la situación y darle mejor oportunidades de sobrevivir un terremoto.

Todo aquello que pueda salvar una vida es digno de ser considerado para una emergencia de tal magnitud.

¡PREPARADOS Siempre!

Articulo Relacionado:

Sobreviviendo un Desastre

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 6,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
4 replies
  1. Fred Voltaggio
    Fred Voltaggio says:

    Yo estuve en el terremoto de Haití, uno de los principales razones por la pérdida de vida en este desastroso evento fue la pobre construcción de los edificios. Los códigos de construcción no existen.

    Desde que pase este evento siempre ando con un Bug Out Bag. Tengo dos carros y cada uno tiene su bolsa. Si crean que Maria fue malo ni me quiero imaginar lo que pasaría aquí con un terremoto de la magnitud de Haití.

    Hay que estar preparados, no es chiste. Con nuestra debilidad de infraestructura estaríamos comiendo unos a otros.

    Responder
  2. Edward
    Edward says:

    Hola B Prepper, Como preparar una estructura dentro del cuarto para evitar que lo que se desprenda en un terremoto no te caiga encima. Solo escuché en una ocacion a un naturópata del país hablar el tema de algo como una casa pequeña sobre la cama lo menciono pero nu ca pude ver el diseño pensado en una con los llamados gatos de construcción que me recomienda alguna info que tenga gacias

    Responder
    • Boricuapreppers
      Boricuapreppers says:

      Hola Edward. ¿Cómo mejorar la estructura del hogar contra un terremoto? Primeramente no soy un experto en terremotos, ni soy arquitecto, pero lo que te recomendare es lo que muchos preppers recomiendan y hay mucho material en el internet y videos en YouTube relacionado a este tema. Hay varios factores que se tienen que tomar en consideración. ¿La casa es de madera o cemento? También todo esfuerzo en reforzar la estructura y cuanto te pueda proteger va a depender de cuan fuerte sea el temblor.

      Muchos preppers en los E.U. están optando por construir hogares utilizando contenedores marítimos, los cuales si están certificados para resistir temblores y huracanes fuertes. En cuanto a los interiores de la casa, se procura anclar todo aquello que este cercano a una pared para que en medio del temblor no vaya a caer encima y producir heridas serias. Algunos escogen unos de los cuartos para hacerle modificaciones estructurales (contratan a un arquitecto) para hacer un tipo de “safe room”. Esto tiene sus ventajas, pero en un temblor solo hay segundos para actuar. Si están en otro cuarto quizás no de tiempo a llegar. Todo depende de cuan fuerte sea el temblor.

      Mencionaste lo de la cama. Si hay unos cajones diseñado exclusivamente para tenerlos sobre y debajo de la cama y actúan con sensores de temblores y tan pronto se activa quedas encerado de manera segura dentro de un cajón de hierro. Estudia tu casa, busca lo que pueda estar paralelo a una pared y ponle anclas (los venden en las cadenas de ferreterías). También busca en el internet donde hay mucha información de este tema.

      Gracias por escribir.

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *