Tepache una bebida probiotica

El Tepache

Es una bebida hecha con la cascara y el centro o “corazón” de la piña.  Esta bebida  se prepara utilizando el método de la fermentación. Es muy rica y saludable y es tremenda bebida para suplementar los refrescos de soda y los jugos artificiales que son malísimos para nuestra salud.  Siendo que es hecha bajo el proceso de fermentacion, esto hace al tepache una bebida probiótica.

¿Qué es un probiótico?

Los probióticos son buenas bacterias que residen en el sistema digestivo del ser humano. Muchas personas no saben que dentro de nuestro sistema digestivo existen muchas bacterias.  Algunas son malas y otras son buenas.

Los probióticos ayudan al que los nervios del sistema digestivo se contraigan y así van moviendo la comida por todo el sistema para ser digerida (procesada).  Entre los probiótico en nuestro cuerpo se encuentra una llamada Lactovacillus y otra llamada bifidobacterium. También tenemos un tipo de levadura llamada Saccharomyces boulardii.

Lactovacillus

La bacteria lactovacillus es responsable de ayudar al sistema digestivo a reponerse mientras la persona está bajo tratamiento con antibióticos. Se sabe que muchas veces cuando somos tratados con antibióticos, el cuerpo responde con malestares estomacales y principalmente con diarrea.  Esto se debe a que los antibióticos destruyen muchas de las bacterias probióticas y entonces crea un desbalance en el sistema digestivo.  También ayuda mucho a los que no pueden digerir la lactosa (azucares de la leche). Y el tepache es una bebida probiótica, le ayudara grandemente a aquellos que estén bajo tratamientos con antibióticos.

¿Qué es fermentación?

La fermentación data desde miles de años en nuestra historia humana. Es uno de los varios procesos de preservación de alimentos.

La fermentación es el proceso metabólico en donde micro-organismos (bacterias y levaduras) convierten los carbohidratos (azucares) en acido orgánico y alcohol.  Si alcohol, pero no se preocupe que los niveles de alcohol son muy bajos en el tepache. Mucho menos que el mabí.  Uno de los usos más comunes de la fermentación es la preparación de vinos, cervezas, mabí (maubi), vinagre y muchos otros productos que a menudo consumimos.

Los probióticos ayudan al que los nervios del sistema digestivo se contraigan y así van moviendo la comida por todo el sistema para ser digerida (procesada).

La introducción de la nevera hizo que la población mundial perdiera interés por estos procesos de preservación de alimentos y el método de fermentación. Hoy en día estamos expuestos a muchos químicos y preservativos en los alimentos, mas tanta comida rápida. Ya los jóvenes de hoy en día, muchos no disfrutan de una buena fruta fresca. Muchos les tienen asco a los vegetales cocidos o crudos y a las verduras y es en ellos que podemos añadir bacterias buenas a nuestro sistema. Para los que saben ingles hay un decir; “one apple a day…keep the doctor away” (una manzana al día mantiene al doctor lejos). Entonces ya saben cuan necesario es beber o comer algún producto fermentado y el tepache que es una bebida probiótica seria su excelente comienzo a las bebidas fermentada.

Como hacer el tepache

El tepache es muy fácil de preparar. Se hace en dos etapas de fermentación diferente y se puede tardar entre 4-5 días todo el proceso. Es muy rico y refrescante. Puede tener un sabor fuerte para los que nunca han bebido algún producto fermentado. Pero les aseguro que después de varios sorbos bien frio, con mucho hielo (picado), le va a coger el gusto y no le va a durar mucho en su nevera.

Nota importante – En la fermentación hay varias reglas de oro.

  • La bacteria lactovacillus es muy sensitiva a la contaminación. La esterilización de los equipos no puede faltar para asegurarse de que todo salga bien.
  • No utilice agua del grifo a no ser que la deje reposar en un envase por 24 para que elimine la cloromina. De lo contrario “adiós lactovacillus”.
  • Procure lo más que pueda de utilizar envases de vidrio para la fermentación. Si no puede conseguir envases de cristal entonces de plástico. (los plásticos son más difícil de mantener esterilizados). No use envases de metal. El proceso de fermentación produce ácidos y ya usted sabe que acido y metal no se llevan bien.
Ingredientes:

Para la segunda etapa de fermentación y carbonatación necesitara de 3-4 botellas de vidrio con tapa de goma.

Procedimiento
  • Lave la piña con agua filtrada. La mayoría de la bacteria lactovasillus se encuentra en la cascara. Se lava brevemente la piña para limpiarla de tierra o químicos. No se debe utilizar agua del grifo ya que la cloromina mata la bacteria lactovacillus. Descarte la corona de la piña o siémbrela si tiene un huerto.
  • Ponga el piloncillo a disolver dentro de la jarra de vidrio junto con la canela y los clavos. Utilize para esto, 1 litro de agua filtrada.
  • Corte la cascara de la piña y póngala dentro del jarro de vidrio de un galón. Luego corte la piña en pedazos verticales buscando dejar el corazón de la piña intacto.  Corte el corazón de la piña en varios pedazos y póngalos dentro de la jarra de vidrio. El resto de la piña la puede guardar en el refrigerador para comerse luego.
  • Luego añada el resto del agua y procure que deje un espacio vacío de 3-4 dedos desde el borde de la jarra.
  • Puede agitar con una cuchara plástica o de madera todo los ingredientes para asegurarse que el piloncillo o la azúcar morena este 100% disuelto. 
  • Tape la jarra de vidrio con su tapa de fermentación. 
  • Debe de ponerlo en un lugar semi oscuro y donde tenga una temperatura constante de entre 78 – 80 grados. Más frio hace que se tarde mucho el proceso de fermentación y más caliente hace que sea muy rápido el proceso de fermentación. Yo acostumbro a ponerlo dentro de una bolsa de papel y colocarlo en el counter pero no cerca de la estufa o nevera (a no ser que su cocina sea muy fría).

Tepache una bebida probiotica

Tepache una bebida probiotica

Ingredientes para el tepache

Tepache una bebida probiotica

Tepache una bebida probiotica

El tepache fermentando

Primer proceso de fermentación

Después de guardarlo en un lugar semi oscuro, comenzara el proceso de fermentación y usted notara burbujas acumulándose en el tope de la jarra. Quizás vea alguna formación de un contenido blanco. Esto es normal y es formación de levadura. La tapa de fermentación evitara que le entre oxigeno y las burbujas formadas es gas carbonatado y el gas expulsa el oxigeno que ya está dentro de la jarra. Esto asegura una mejor fermentación. 

El azúcar dentro de la jarra será consumida grandemente por la bacteria lactobacillus y convirtiéndola en alcohol. Si por casualidad se le olvida la piña después de 36 horas, toda la azúcar será consumida y en vez de tepache tendrá vinagre de piña y que algunos lo usan para hacer pique del bueno.

Al pasar 24 horas, pruébelo y si le gusta como sabe entonces ya está listo para usted. Si quiere un sabor más fuerte, entonces déjelo por 36 horas.

El segundo proceso de fermentación

Rápido que complete la primera fermentación. Filtre todo el contenido de la jarra. Primero con un colador plástico y luego con filtros de café. La cascara de piña la puede utilizar para otra tanda de tepache. Solo añada todos los ingredientes de nuevo. 

Embotelle el tepache después de filtrado (no llene las botellas hasta el tope – deje 3-4 dedos de espacio desde el tope de la botella) y póngalo en el mismo lugar donde mantenía la jarra grande fermentando por alrededor de 3 días. En este segundo proceso se seguirá fermentando el tepache un poco más, pero lo más importante es que en este segundo proceso el tepache se carbonatara dándole el sabor gaseoso que a muchos les gusta en las colas.

***Muy importante***

Una vez tape las botellas, aproximadamente cada 12 horas tiene que con cuidado y rápidamente destapar un poco la botella para que suelte un poco del gas y no vaya a explotar con tanta presión. Recuerde que, si la destapa mucho va a escapar demasiado gas y quizás no le quede bien carbonatado el tepache.

Tepache una bebida probiotica

Pasado los 3 días ponga las botellas a enfriar. Dentro de la nevera el proceso de fermentación va a disminuir drásticamente, pero no para de fermentar por completo a no ser que lo congele. 

¡Listo! Puede ya lo puede servir y disfrutarlo con toda la familia y que a su vez comience su sistema digestivo a aprovechar los beneficios del tepache una bebida probiótica.

Espero que este artículo le invite a usted a introducirse en la alimentación con comidas y bebidas fermentadas. Quizás sea algo nuevo para muchos, pero ha sido la manera de alimentación por miles de años.

PREPARADOS siempre

Otros Articulos Importantes:

Haciendo tus conservas de alimentos

Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 6,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *