Para los que practican métodos de supervivencia, una de las Reglas de Oro y entre las 3 más importante: El ser humano no puede vivir más de 3 días sin tomar agua (una persona normal). El cuerpo humano es 75% H2O.  Una persona que no recupera los fluidos perdido puede sufrir de deshidratación y esto puede llevar el cuerpo a comenzar perder liquidez del plasma sanguíneo y los órganos vitales comienzan a dejar de funcionar apropiadamente hasta causar la muerte. Se recomienda que una persona consuma 2 litros de agua por días.

Water reserve 9

Cuanta Agua Necesito

Tu reserva de agua puede ser guardada de diferentes maneras, todo depende del espacio que dispongas y tu economía. Primero tenemos que saber cuánta agua necesitas por día para consumo.  2 litros por persona por día.  Una familia de 5 personas necesitaría 10 litros.  En Puerto Rico usamos la medida de galones. 1 galón = 3.7 litros. Entonces 10 litros / 3.7 = 2.7 galones por día.  Usa esta fórmula para saber el promedio de consumo diario en tu hogar.  Planifica tus reservas en base a esta fórmula.  Ejemplos: Una familia de 5 en una semana necesita 18.9 galones de agua.  En un mes 81 galones de agua.  Cuando decidas comprar tus envases de agua, siempre toma en consideración cómo y dónde vas a guardar tus reservas.

Water reserve 10

Comprar Agua Embotellada Vs Agua Del Grifo

Realmente ambos métodos deben de ser combinados, pero todo depende como dije anteriormente del presupuesto y el espacio disponible.  Una caja de botellas de agua de 16.9 onzas trae aproximadamente 40 botellas. Para una familia de 5 personas eso equivale a 5.2 galones, ósea casi 2 días de agua. Entonces 10 cajas de agua te dura aproximadamente 20 días de agua potable.  Esto es solo un ejemplo de cómo planificar la cantidad de agua a comprar y la duración de ella.  El agua embotellada tiene una fecha promedio de vida de 1 1/2 – 2 años. El agua embotellada debe de ser guardada en un lugar con temperatura fresca y oscuro.  Exposición del agua embotellada a la luz directa, puede crear cambios químicos y cambiar el sabor del agua.

El agua de grifo es igual de segura para guardar.  Se debe de guardar solo en envases plásticos y preferiblemente de color oscuros y no transparente. Debido a que ha habido casos de contaminación con envases plásticos usados, asegúrese de escoger envases que sean exclusivo para uso productos de comida (food grade) y si son nuevos que tengan las siglas “free BPA o HDPE”

Ejemplos De Envases Para Guardar Agua (Los Más Usados)

Water reserve 3

Es envase es de 5 galones. Es de un plastico suave, dificil de poner uno sobre otro.  Semi-transparente, puede cambiar el sabor del agua si se expone a la luz. o calor.

6Gal-Desert-Patrol

Envase de 6 galones. Libre de BPA. Envase de color oscuro.  Bueno para ponerlos en líneas y aprovechar el espacio de piso limitado. Excelente opción.

Water reserve

Envase de 7 galones. Libre de BPA. Envase de color oscuro. Pueden ponerse uno sobre otro. Excelente opción.

waterbrick

Water bricks, de 3 a 10 galones. Libre de BPA.  Envase de color oscuro. Pueden ponerse uno sobre otro.

Water reserve 5

Envase plástico de 55 galones.  Uno de los más usados.  Importante: Si lo compra usado asegúrese de que sea exclusivo para uso productos de comida (food grade) y si son nuevos que tengan las siglas “free BPA o HDPE”

Water reserve 6

Envases de 100 galones o más. Mucha variedad de tamaño. Excelente opción para guardar agua para uso no potable, de lluvia o aguas grises. Ocupan mucho espacio.

Water Bob

Water BOB es una bolsa plástica resistente, para retener hasta 100 galones de agua en la bañera.  Puede usarse el agua para beber y para uso en el hogar. Buena opción para aquellos que tienen 2 bañeras en la casa.

Water reserve 8

Agua purificada para emergencias enlatada o empaquetada.  Envasada para durar 5 años o más sin necesidad de ser purificada. Perfecta para los bug-out bags.

Purificación Del Agua En Reserva.

El agua de grifo en reserva debe de tener una rotación de cada 6 meses.  Esta agua cuando vaya a ser cambiada, no la vaya a desperdiciar, sino que la debe de usar para lavar ropa, así no se está haciendo un gasto de agua innecesario (como lo pueden ver algunas personas), esto es un buen sistema de rotación y uso del agua en reserva. No obstante si el agua pasa de la fecha de rotación, aun así sirve como agua para tomar, simplemente se recomienda que se purifique con algún químico.

Metodos De Purificacion Quimica 

Water purification 2

 El Yodo (Iodine) puede ser utilizado para purificar agua potable.  Debes de tener yodo que sea 2% yodo y 47% alcohol.  Busca comprar el producto que incluya un gotero. Debes de usar de 5-10 gotas por cada litro de agua (agua que ha sido guardada para reserva puedes utilizar 5 gotas por litro). Asegúrate de esperar 5 minutos antes de beber el agua.  Si el agua esta turbia o es agua de rio o quebrada, entonces utiliza las 10 gotas por litro de agua.

Water purification 3

El cloro original (NO se puede usar el que tiene fragancia) puede ser usado para purificar el agua que a estado en reserva por mucho tiempo.  Con un gotero puedes echar de 8-16 gotas por cada galón de agua.  Puedes duplicar la dosis si el agua esta turbia. Mescla bien el agua y déjalo reposar por 30 minutos antes de ser consumida.

Water purification

Algunos productos se pueden conseguir en las tiendas especializadas en equipo de acampar o en tiendas de equipos de supervivencia que son exclusivamente para la purificación de agua en casos de emergencia. Favor de seguir las instrucciones del fabricante.

Water filtration plastic bottle.

Hoy en día se pueden comprar filtros de agua potable y hay diferentes modelos a escoger.  Cuando compres estos filtros, asegúrate de leer cual es el porcentaje de purificación y que tipos de químicos, bacterias y/o parásitos pueden eliminar.

Recuerda que es importante estar PREPARADOS siempre.


Boricua Preppers - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a los más de 5,000 seguidores de Boricua Preppers.
SU CORREO ELECTRONICO NO SERA COMPARTIDO NI VENDIDO A NADIE.
1 reply
  1. RAFAEL Lespier
    RAFAEL Lespier says:

    Exelente Articulo. Muchas veces olvidamos las medidas , en el caso de clorox O Yodo por galones o litros. Tambien se que hay muchos que Saben que eso se usa para purificar el agua Tomable, Pero desconocen Las medidas. Ahi estan , super claras. POR FAVOR RECUERDEN :; SOLO EL 1% DE AGUA EN EL MUNDO ES TOMABLE. En otras palabras, con el cambio climatico se espera que para el año 2050 habra insificiencia de agua a nivel mundial. Osea, el Agua se ra Oro.. Si aprendemos a usarla correcta y adecuadamente mas puerificarla, de seguro, la posibilidad de sobrevivir aumenta en caso de al gun evento natural o no natural.

    Saludos A todos Y Dios Los Bendiga

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *