un radio walkie talkie

Supongamos que acaba de ocurrir un desastre en tu localidad. Algunas torres celulares fueron destruidas y otras averiadas. Te encuentras en una situación donde necesitas comunicarte con tus familiares o peor aún, necesitas ayuda de Servicios de Emergencias y tu celular no funciona. ¿Tienes un radio walkie-talkie en tu mochila de supervivencia?

Esto no es una teoría, sino que durante el paso del huracán María y otros desastres alrededor del mundo, fue una realidad para muchas personas. Nadie puede garantizarte que tu celular va a seguir funcionando después de una crisis nacional. Necesitas tener otro método de comunicación de emergencia y uno que puedas tener contigo y que tu familia tambien puedan tener y de facil uso.

Por años las comunicaciones de emergencia han dependido de varios tipos de equipos de radios tanto para el gobierno y para los civiles. El gobierno cuenta con complejos equipos de comunicación, desde radios portátiles con comunicación satelital hasta equipos de micro-ondas de alta tecnología y sofisticados no disponibles para uso civil.

un radio walkie talkie

Frequencias Civiles

Para nosotros el pueblo civil existe varias opciones de comunicaciones de emergencia. A continuación te muestro brevemente cuáles son esas opciones. Como Preppers que somos debemos de buscar (nosotros mismos) información al respecto y ver de qué manera nos iniciamos en implementar algun tipo de comunicacion portatil de emergencia.

  • Radio-aficionado (Amateur “HAM” radio) – El más avanzado y seguro de todos los métodos civiles. Cuenta con tantas opciones de equipos, desde portátiles hasta equipos “base”. Múltiples frecuencias para transmitir. Múltiples opciones de antenas y capacidad de energía (power) para transmitir. Puede transmitir y recibir comunicaciones de países distantes. Necesitas una licencia de “HAM” o Radio-aficionado de la FCC. Es el más costoso de todos pero el más confiable.
  • Banda Civil (CB Radio) – El más usado por muchos hogares y por años fue el método de comunicación principal (parecido al celular) de muchas familias. Solo tiene 40 canales de capacidad. Alcance limitado. La calidad de comunicación puede ser pésima por la interferencia de otros radios cerca y interferencias de otros equipos electrónicos. No necesita licencia del FCC.
  • Radio de Servicio Familiar (FRS) – Lo más usado hoy en día entre nosotros los Preppers. Es un radio walkie-talkie pero en esteroides, ósea mas avanzados. Solo 22 canales de uso pero cada canal puede ser configurados con códigos únicos para dar más opciones a poder tener una conversación con menos estorbos de otros usuarios en el área. No necesitas una licencia de la FCC. La conversaciones a través de un radio FRS es mucho más clara que en los CB’s. Muchos fabricantes promocionan radios de alto alcance (5 millas o más), pero para alcanzar tanto alcance debe de vivir en un lugar sin ninguna interferencia física (arboles, edificios, montañas y estructuras). Usualmente estos radios puede fácilmente alcanzar de 1 a 2 millas. Excelente opción para tener en tu mochila BOB (Bug-Out Bag), casa, y en tu carro.
  • Radio de Servicio Móvil General (GMRS) – Digamos que es la configuración “Biónica” de un radio FRS. Comparte las mismas frecuencias del radio walkie-talkie FRS, pero con mucho mas alcance. Viene en configuración portátil (un walkie-talkie) y en configuración base. Requiere tener una licencia de la FCC, pero no requiere tomar un examen de comunicaciones. La licencia de un individuo cubre a familiares inmediatos que también transmitan con radios GMRS. Se puede comunicar con personas que están utilizando radios FRS.

¿Tienes un radio walkie-talkie en tu mochila?

Un radio FRS (walkie-talkie) en mi opinión es unos de los equipos más importantes que un Prepper debe tener en su mochila BOB y debe de tener un radio por cada miembro de la familia. Tener un radio walkie-talkie FRS ayuda grandemente a comunicarse con sus familiares cercanos en caso de una crisis catastrófica. Además puede ser utilizado para comunicarse entre si e implementar su plan de emergencia personal. También pueden usar la comunicación de radio cuando no haya señal de celular en su área (los que viven en areas rurales). Hoy en día venden radios FRS en set de 2, 4 y 6. Deben de optar por radios que funciones con baterías AA o AAA y tener siempre baterías nuevas y extras en tu mochila.

Como siempre recomiendo, deben de practicar el uso de todo equipo y no esperar al momento de la crisis para aprender cómo usarlos. Haga con su familia simulacros. Saquen un día para probar la distancia máxima de transmisión clara de sus radios en el área donde viven. Practiquen como cambiar de canales y usar los códigos personales. Enseñe a sus hijos pequeños a usar los radios. Inculque responsabilidades y reglas de comunicaciones a cada miembro y escoja nombres claves para cada uno (esto hace todo más atractivo para los niños).

Las frecuencias civiles por reglas del gobierno no son monitoreadas. En caso de una emergencia o crisis a gran escala, puede darse el caso que algún canal civil pueda ser monitoreado por equipos de emergencias médicas pero no garantizado.

un radio walkie-talkie

En El Momento De La Emergencia

Mantenga la calma, esto es sumamente importante para poder pensar con la mente clara y poder tomar buenas decisiones. Si su emergencia requiere ayuda inmediata, trate de llamar al 911 para obtener ayuda inmediata. Si se trata de una emergencia donde su celular no tiene señal o es una emergencia nacional donde el sistema 911 está sobrecargada o simplemente no está disponible entonces utilice su radio FRS y siga las siguientes instrucciones:

  • Trate de comunicarse con sus familiares cercanos utilizando los códigos personales ya pre-designado y pida ayuda.
  • Si no tiene contacto con nadie de su grupo familiar entonces ponga su radio en un canal donde escuche transmisiones de otras personas y con mucha calma diga la palabra EMERGENCIA, 3 veces y con calma para que lo entiendan.
  • Repita la llamada de emergencia, dejando un espacio de aproximadamente 30 segundos de intervalo hasta que alguien le conteste su llamado de emergencia. Puede darse el caso pero no garantizado, de que el canal 1 pueda ser monitoreado por servicios de emergencia en caso de una crisis nacional, pero recuerde que el canal puede estar sobrecargado de personas en la misma situación de usted.
  • Cuando alguien le responda su llamado de EMERGENCIA haga lo siguiente; las cuatro letras D,Q,Q,C (en ingles Where, What, Who, When), Donde, Que, Quien y Cuando.
    • ¿Donde usted esta?
    • ¿Que ocurrió?
    • ¿Quién es usted?
    • ¿Cuando ocurrió?

***Importante*** Una vez haga su reporte deje el canal libre, recuerde que si es una emergencia nacional hay miles de personas tratando de hacer lo mismo que usted.

Estas Atrapado Y No Puede Salir De Donde Esta

Nuevamente, mantenga la calma para que tome buenas decisiones. Analice su situación detalladamente. Asegúrese de tener su mochila BOB y busque su radio FRS. Dependiendo del tipo de emergencia o crisis, prenda su radio y escuche detenidamente y por un breve momento lo que reportan otras personas, para que así tenga una idea del daño a su alrededor. Evite usar la radio en ese momento para llamar por auxilio a no ser que usted crea encontrarse en una situación critica, de lo contrario dedíquese a analizar su situación y poner en acción su plan de emergencia personal.

Si tiene familiares con usted, asegúrese de ver su condición física y administre primeros auxilios de ser necesario. Después de tener todo en orden conforme a su situación, entonces utilice su radio FRS nuevamente para escuchar si hay algún equipo de rescate cerca de usted. Recuerde que debe de conservar sus baterías (espero que tenga usted reservas de baterías SIEMPRE). Su radio tiene un promedio de alcance de 1 milla, entonces recuerde que quien lo haya escuchado a usted o si usted escucha a alguien, NO ESTAN MUY LEJOS y la ayuda puede llegar pronto. Todo depende de cuan severo fue la crisis, de esa manera se puede imaginar que hay miles de personas en esa milla de distancia esperando rescate al igual que usted. Por eso su mochila BOB debe de tener suficientes reservas para 3-5 días (o mas).

No Olvide

Siempre mantenga la calma, no puedo dejar de enfatizar la importancia de esto. En medio de un desastre los errores por causa de los nervios alterados se pagan con la vida en muchos casos. 

Usted no es el único pasando por la situación catastrófica. Tenga mucha paciencia.

PRACTIQUE, PRACTIQUE, PRACTIQUE…es la única manera de responder sabiamente cuando llegue el momento de la crisis. La práctica hace la perfección.

Toda esta información NO ESTARA DISPONIBLE en medio del desastre. Procure de tener un plan de acción por escrito y no de memoria y mantenga una copia en cada mochila y en diferentes partes de la casa. No sabe el día que la vaya a necesitar.

Por ultimo…nuevamente…MANTENGA LA CALMA.

Boricua Preppers – PREPARADOS Siempre

Articulos Relacionados

Radios walkie-talkies y nuevas reglas en el 2019

Modelos de algunos radios FRS y GMRS 

Dale un clic en la foto de los radios para que veas sus caracteristicas y precios.

 

Two Motorola T200 FRS
Motorola T200 
Un radio walkie-talkie
Midland GXT1000
un radio walkie-talkie
Floureon
Midland MXT400 Mobil radio
Midland MXT400
Three Midland T31
Midland T31
Two Motorola T600 radios
Motorola T600
Three Motorola T260 radios
Motorola T260
Midland MXT 115 Mobil radio
Midland MXT115
Boricua Preppers - Always Prepared - Preparados Siempre
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join the more than 6,000 followers of Boricua Preppers.
YOUR EMAIL WILL NOT BE SHARED OR SOLD TO ANYONE.
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *